| 9/21/2017 3:32:00 PM

Avianca ha cancelado en Colombia 178 vuelos por paro de pilotos

La aerolínea Avianca ha cancelado 178 vuelos en Colombia por la huelga convocada por 702 pilotos, que comenzó este miércoles, es considerada "ilegal" por la compañía y ha afectado a 14.678 pasajeros.

;
EFE

Avianca aseguró en un comunicado que esos vuelos cancelados suponen el 38% de su operación en el país y señaló además que 4.234 pasajeros fueron reacomodados.

De otra parte, manifestó que desde que inició la huelga ha operado 293 vuelos y ha transportado a 31.948 pasajeros.

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) activó este jueves un plan de contingencia que incluye más personal para atender a los pasajeros y la ampliación de horarios en algunos aeropuertos del país para facilitar el cumplimiento de los itinerarios ante la huelga.

Lea también: Avianca y el sindicato de pilotos buscarán arreglar las cosas ‘por las buenas’

El viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de su plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, lamentó la decisión de los pilotos porque puede afectar a 23.000 personas que trabajan en la compañía en 26 países.

Por cuenta del paro, la compañía indicó que pierde 2 millones de dólares diarios.

Ministra de Trabajo ve avances en negociación

Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que hay avances en la negociación para levantar la huelga.

"Avianca y el sindicato exploraron algunas formulas. Avianca había quedado en la mesa con una formula planteada, el sindicato de pilotos la valoró e hizo una contrapropuesta que aspiramos a que la puedan revisar mañana", dijo Restrepo a periodistas.

En este sentido, comentó que están esperando porque Avianca "tiene que cubrir un plan de contingencia en el aeropuerto y que tiene hoy sus ejecutivos en esa estrategia".

Lea también: Dictámenes de invalidez de trabajadores generan controversia en Colombia

Por último, detalló que el conflicto laboral "se soluciona en la mesa" de negociaciones e invitó al sindicato de pilotos y a Avianca a "ser capaces de encontrar una fórmula, porque Colombia está esperando que ellos tengan la grandeza de encontrar un término que los acerque a un diálogo que solucione el problema".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.