Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

AEROLÍNEAS

Avianca Brasil se declaró en bancarrota

Estas son las razones por las que la aerolínea hermana de Avianca Holdings se acogió a la ley de bancarrota.

11 de diciembre de 2018

Avianca Brasil, la aerolínea hermana de Avianca Holdings y una de las más grandes de Brasil, pidió al ente regulador en ese país la protección por bancarrota, además de anunciar la posibilidad de tener que cancelar sus vuelos entre el 10 y el 31 de diciembre de 2018.

Esta decisión terminaría por afectar a los pasajeros de la aerolínea que son alrededor de 77.000, pues existe el riesgo de que a la firma dedicada a la industria aeronáutica le quiten 14 aviones de su flota, según lo reportó la agencia internacional Reuters.

Las principales razones a las que se le atribuye la quiebra de la compañía son los altos precios de los combustibles (gracias al alza del precio internacional del petróleo); y los problemas legales que enfrenta la aerolínea, propiedad de Germán Efromovich (también dueño de Avianca Holdings), que ponen en riesgo la pertenencia de un alto porcentaje de su flota aérea. Según medios internacionales, la aerolínea ha luchado durante años con pérdidas recurrentes y recientemente enfrentó la posibilidad de la recuperación de varios de sus aviones.

Lea también: Duras críticas a Avianca y la Aerocivil en el Congreso

El efecto de la noticia de Avianca Brasil en bancarrota no se hizo esperar en la acción en Colombia, pues en la Bolsa de Valores el título cayó 1,03% o $20 frente a su cierre de ayer y terminó la jornada en $1.920.

Avianca Holdings aclaró, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, que, en relación con las noticias sobre la solicitud de admisión a recuperación judicial solicitada por Oceanair Linhas Aéreas, conocida comercialmente como Avianca Brasil, Oceanair no hace parte del grupo de compañías de Avianca Holdings.

Además, que la firma brasileña, al ser independiente de Avianca Holdings, no consolida estados financieros con la aerolínea colombiana ni con ninguna de las subsidiarias de Avianca Holdings.

Vale mencionar que la empresa Oceanair utiliza comercialmente el nombre de ‘Avianca Brasil’, luego de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano.

Avianca Holdings reiteró a sus inversionistas que la firma y sus compañías subsidiarias velarán por la protección de sus derechos contractuales y de su marca.

Puede interesarle: Avianca le responde al Congreso

Cabe recordar que Avianca Holdings, United Airlines y Copa dejaron en firme el acuerdo comercial que pretende mejorar la calidad del servicio para los pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela). La Holding espera que esta alianza no solo beneficie a los viajeros, sino también al mercado.

“Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos - América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual”, expresó Hernán Rincón, presidente ejecutivo (CEO) de Avianca.

Rincón agregó que “esta alianza les permitirá a las aerolíneas de Avianca fortalecer su posición como un jugador de primer nivel en la industria aérea en América; pues con United y Copa ampliaremos nuestro alcance de servicio en el continente para ofrecerles una mejor conectividad a nuestros clientes”.