Home

Empresas

Artículo

| Foto: Bancolombia Avianca

TARJETA DE CRÉDITO

Millas, motor de las tarjetas de crédito

Bancolombia, Visa, Avianca y LifeMiles se aliaron con un plástico que permite acumular más millas. Tarjetahabientes con este beneficio tienden a consumir casi 50% con dinero plástico.

19 de octubre de 2016

Aunque en Colombia ya existen unas 400.000 tarjetas de crédito activas que permiten acumular millas para viajar en avión, este negocio es cada vez más atractivo para bancos, aerolíneas, franquicias de dinero plástico y consumidores, razón por la cual está aumentado la oferta de dicho producto.

El más reciente lanzamiento corre por cuenta de Avianca, con su programa de viajero frecuente LifeMiles, Visa y Bancolombia, que están estrenado una tarjeta de marca compartida, que además se convierte en el primer producto regional del Grupo Bancolombia que será emitido simultáneamente en sus operaciones en Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia.

La nueva tarjeta busca captar clientes con un paquete de 7.500 millas de bienvenida, más 6.000 adicionales que se acumulan cada año que el tarjetahabiente se quede con el plástico. Además, prometen un mayor acopio de millas, pues doblan el promedio de la industria de una milla por cada dólar consumido a dos millas por cada dólar.

La explicación de esta oferta es sencilla y tiene que ver con el hecho de que los consumidores cada vez están más interesados por este tipo de beneficios, al tiempo que para las aerolíneas implica la posibilidad de estar más cerca de sus clientes, dado que estos no viajan con tanta frecuencia para acumular suficientes millas, pero si usan su tarjeta de crédito periódicamente y eso les permite acopiar más millas.

Lea también: Bajan precios de vuelos a Europa con la llegada de sus aerolíneas

Para los bancos, el tema también es atractivo pues les genera fidelidad y un mayor consumo con la tarjeta. “En el mercado hay tarjetas compartidas de diferentes industrias, pero quizás una de las que genera mayor lealtad es la que permite acumular millas, que en promedio registra un consumo 50% superior a las de otras tarjetas de marca compartida”, dice Ernesto Esteves, director ejecutivo de Visa para Latinoamérica y el Caribe.

Bancolombia es el tercer mayor emisor de tarjetas de crédito del país, con 1,8 millones de plásticos vigentes al cierre de agosto, y su público objetivo para el nuevo plástico son sus 8 millones de clientes en el país y los 11 millones que tiene por fuera.

Liliana Vásquez, VP Medios de Pago Grupo Bancolombia, dice que el objetivo no solo es tener más tarjetahabientes, sino quitarle mercado a los pagos en efectivo. Se busca que con beneficios adicionales, las personas no reserven la tarjeta solo para la compra de bienes suntuosos o poco frecuentes, sino para sus gastos diarios.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, en el país hay 14,3 millones de tarjetas de crédito vigentes, con las cuales en agosto se realizaron compras dentro del país por $3,3 billones y avances en efectivo por $1,3 billones. Las compras en el exterior alcanzaron los $672.734 millones.