Home

Empresas

Artículo

En varias zonas del país ya se vive un desabastecimiento de pollo y huevo.

Agro

Aves en crisis por bloqueo de carreteras

Millones de pollos y ponedoras podrían morir de hambre en los próximos días. Las pérdidas del sector superan los $5.000 millones.

7 de marzo de 2013

Los daños colaterales producidos por el bloqueo a las vías en desarrollo del paro cafetero son cuantiosos y tienen que ser asumidos, injustamente, por los productores de pollo y huevo, denunció la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

Según Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente ejecutivo de la organización gremial, más de $5.000 millones ha perdido el sector avícola en los últimos diez días, cifra que va en aumento como consecuencia de las citadas protestas.

Responsabilizamos de manera directa al Gobierno Nacional por esta pérdidas que, de manera injusta, nuestro sector está teniendo que afrontar. En cierto momentos es necesario aplicar con todo rigor las disposiciones legales en contra de quienes interrumpen o interfieren el tránsito de vehículos por las vías públicas”, enfatiza el dirigente gremial.

Tal es el impacto del bloqueo de las carreteras, que en varias zonas del país ya se vive un desabastecimiento de pollo y huevo, el cual no solo está afectando a los consumidores, sino a comedores escolares, hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, hospitales, batallones y demás instituciones. Esto es particularmente visible en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, donde se vive un drama social, ya que no se garantiza la seguridad alimentaria de la población.

Pero el bloqueo de las vías no solo está afectando el consumo de productos avícolas, sino que tiene en riesgo a muchas empresas, en la medida en que a las granjas no está llegando el alimento para las aves.

“En esta ocasión, la industria ya contabiliza más de 130 mil animales muertos por falta de comida”, reveló Andrés Fernando Moncada, quien aseguró que “de prolongarse el bloqueo de vías, ocho millones de pollos y ponedoras podrían morir de física hambre en los próximos días, ante la indolencia de los manifestantes y la falta de efectividad del Gobierno para neutralizar una protesta que se salió de los cauces legales”.
     
“Los avicultores colombianos entendemos la situación por la que atraviesa el sector cafetero, pero el límite de sus derechos termina donde comienzan los de los otros sectores, frente a lo cual el  Gobierno Nacional debe garantizar el libre tránsito de productos, vehículos o personas por las vías públicas, incluso utilizando la fuerza pública”, concluyó el dirigente gremial.