Home

Empresas

Artículo

Pablo Márquez Escobar, director de la CRC. | Foto: Cortesia

Telecomunicaciones

Avantel le gana un ‘round’ a Claro

Después de cinco meses, el conflicto entre Claro y Avantel ha sido resuelto por la CRC. La Resolución determina que Claro debe dar vía libre al intercambio bidireccional de mensajes de texto.

22 de enero de 2013

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) decidió a favor de Avantel en el conflicto originado con Claro debido a que el último le negó el acceso a Avantel para realizar la apertura de la numeración corta que se requiere para establecer una relación bidireccional de mensajes de texto.

La obstrucción impedía que los usuarios pudieran gozar de este servicio que ya se habilitó con Movistar. La diferencia, que llegó a manos de la CRC el pasado mes de octubre y trató de conciliarse por las partes en noviembre, ponía sobre la mesa los argumentos de las dos organizaciones de acuerdo con la situación.

Por su lado, Claro insistía en la necesidad de firmar un nuevo acuerdo comercial para la apertura de esta numeración para el que, según Claro, aún carecía de la totalidad de la información, mientras que, por su lado Avantel defendía la existencia de un contrato vigente que amparaba la solicitud.

El pasado 28 de diciembre, la CRC, mediante la resolución 4046 de 2012, resolvió a favor de Avantel, obligando a Claro a la apertura de los códigos cortos de SMS.

Bajo la ley 1341 de 2009, “el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, (…) y su carácter transversal son pilares para la consolidación de las sociedades de la información y del conocimiento”. La Comisión no encontró argumentos suficientes para que Claro no pudiese acatar la decisión.

De este modo, los usuarios de las dos redes podrán intercambiar mensajes de texto con los usuarios de Claro, a través de códigos cortos, ampliando las facilidades de comunicación.