Home

Empresas

Artículo

Presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.

Empresas

Nutresa tiene el aval para comprar El Corral

La Superindustria determinó que la integración empresarial no genera restricciones indebidas a la competencia.

3 de febrero de 2015

Esto, en la medida en que el Grupo Nutresa y el Grupo El Corral solamente son competidores en los mercados de helados industriales y para llevar a casa, en los cuales la operación tiene simples efectos marginales.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, autorizó la compra del Grupo El Corral por parte del Grupo Nutresa, por considerar que con dicha integración no se generan efectos anticompetitivos en el mercado colombiano.

Lo anterior debido a que, mientras el Grupo Nutresa se dedica principalmente a la producción y comercialización de alimentos empacados, el Grupo El Corral se dedica a ofrecer alimentos para ser consumidos en puntos de venta, por lo cual las compañías no son competidoras entre sí.

En el único segmento en que la Superindustria encontró que Grupo Nutresa y Grupo El Corral son competidores, es en el mercado de helados institucionales (aquellos destinados a hoteles, colegios, etc.) y helados para llevar a casa.

Sin embargo, la variación en las participaciones porcentuales que se producen en este mercado son tan bajas que la integración no produce efectos importantes en el mercado.

En conclusión, como la integración no produce restricciones indebidas a la competencia ni afecta de ninguna forma a los consumidores, la Superindustria decidió no objetar ni condicionar la operación.

En el tema de proveedores la SIC asegura que Nutresa podría eventualmente cambiar los proveedores del Corral dado que no es ese su negocio fuerte y dado que Nutresa no es proveedora de otras hamburgueserías por lo cual no existe riesgo de que deje de venderles o en su defecto de que les incremente los precios.