| 5/22/2013 9:40:00 AM

Autopartes se están vendiendo con los TLC

Hasta el momento, ese mercado suma 1.511 millones de dólares (CIF), en parte, por el incremento del número de tratados comerciales con otros países.

Siempre se ha dicho que paralelo al mercado de los vehículos en el país, que ha tenido un excelente comportamiento en el último lustro en Colombia, está el de las autopartes, que cuenta con una dinámica propia.

Un estudio de la firma especializada Centro Virtual de Negocios (CVN) revela que el producto que más se mueve dentro del segmento de las autopartes son las llantas, con 38 por ciento del total de ese mercado.

A las llantas les siguen las partes y los repuestos para motores, con el 12 por ciento; los sistemas de dirección y las transmisiones, con 7 por ciento; los rodamientos y balineras, con 7 por ciento; y los accesorios para carrocerías, con 7 por ciento.

Por su parte, las suspensiones, los sistemas de frenos, los ejes y las baterías suman casi el 13 por ciento, entre otros repuestos que se llevan porciones de la torta, como son los embragues, los limpiaparabrisas, los juegos de cables de bujías y distribuidor, las defensas y los parachoques, y los vidrios y espejos.

Según el origen de las autopartes que se consumen en Colombia, el CVN dice que 15 por ciento proviene de Estados Unidos, 15 por ciento es de fabricación nacional, 9 por ciento se trae de la Unión Europea, al igual que del Japón.

Por su parte, el 8 por ciento de los repuestos automotores que se importan al país proviene del Mercosur, 7 por ciento de Corea del Sur y  2 por ciento de México.

Las suspensiones se mueven bien


El estudio del CVN dedica un capítulo especial a las suspensiones y sus partes, y revela que este mercado llegó a 60 millones de dólares (CIF).

El 52 por ciento de este segmento corresponde a la importación de brazos, barras y tijeras, seguido por amortiguadores, con el 33 por ciento, mientras que las rótulas, las barras estabilizadoras y otras partes suman el 15 por ciento.

El consumo de partes para suspensiones en el país tiene entre sus principales proveedores a la producción local, que genera un 33 por ciento de las piezas y repuestos, y le siguen Estados Unidos, con el 17 por ciento; Corea del Sur, con el 11 por ciento; China, con el 10 por ciento; y Japón, con el 8 por ciento.

En relación con los proveedores de amortiguadores según el fabricante, el CVN asegura que el nacional Gabriel de Colombia se lleva el 23% por ciento de la participación y cierran el podio de los primeros tres Alcides Arévalo e Importadora Cali S.A., con el 12 y el 11 por ciento, respectivamente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?