Home

Empresas

Artículo

Comunidades de Casanare y Arauca piden aclaracioens antes de avalar proyecto petrolero en los Llanos. | Foto: Archivo Semana

Ambiente

Petrolera en el ojo de la comunidad llanera

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le ordenó a la Petrolera Monterrico realizar una audiencia pública ambiental en la zona de influencia de su proyecto petrolero en los Llanos.

4 de febrero de 2014

La empresa, Petrolera Monterrico Sucursal Colombia, socia de Canacol Energy en el Bloque Llanos 23, con una participación del 20% en el contrato, está en el ojo de la comunidad llanera por su proyecto petrolero en la región.

Se trata del Área de Perforación Exploratoria Llanos 10, donde la empresa tramita ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, los permisos para desarrollar su proyecto de hidrocarburos.

Dinero.com, conoció que la comunidad de los municipios de Hato Corozal en el Casanare, y de Tame en el departamento de Arauca, le hicieron llegar a la Anla un requerimiento para realizar una audiencia pública ambiental para aclarar conceptos, la finalidad y el impacto que tendrá el desarrollo del proyecto en el Bloque Llanos 10 por parte de la compañía.

Lo solicitud que comenzó su trámite en 2011 tendrá que dar respuesta a las inquietudes de la comunidad, en materia ambiental, antes de que la Anla pueda dar el aval para el desarrollo del proyecto petrolero.

El requerimiento para la realización de la audiencia pública ambiental, es firmado por al menos 100 personas a las que les parece insuficiente la información suministrada por la empresa hasta el momento.

La solicitud de la audiencia es firmada por el Presidente de la Asociación Comunal de Juntas del Pie de Monte Llanero y Centro, Alexander Martínez Parra.

Cabe resaltar que la audiencia que se adelantará hace parte del proceso habitual para la expedición de las licencias ambientales. Funcionarios de la compañía, dijeron que las inquietudes generadas en torno al proyecto son las que habitualmente surgen.

Así, la petrolera se reunirá en los próximos días para explicar a las comunidades aledañas a su proyecto el impacto ambiental que traerá el proyecto, los mecanismos que se emplearán para mitigarlos y los beneficios en materia de empleo y desarrollo que le traerá a las regiones de influencia la ejecución de los trabajos en la zona.

Sólo hasta después de dicha reunión la Anla podrá continuar con el análisis ambiental para dar un concepto final de si se le otorga o no la licencia a la Petrolera Monterrico S.A. Sucursal Colombia.