Home

Empresas

Artículo

Francisco José Lloreda, Presidente de ACP. | Foto: Archivo

Petróleo

Atentados a infraestructura petrolera llegan a $1 billón

Según el Presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, se han dejado de producir o comercializar cinco millones de barriles tras los cerca de 97 atentados que se han registrado en el año.

20 de agosto de 2014

El costo de los atentados terroristas de las guerrillas de las Farc y el ELN, les han costado a las empresas del sector petrolero alrededor de un billón de pesos según lo manifestado por el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda.

Manifestó el funcionario que a lo largo del 2014 se han registrado cerca de 97 atentados contra la infraestructura de hidrocarburos, principalmente contra la de transporte lo que ha impedido que se exporten o comercialicen alrededor de cinco millones de barriles.

Si bien señaló que en comparación con los atentados registrados a la misma fecha del año anterior la cifra ha disminuido, enfatizó en que el impacto de los ocurridos durante el 2014 ha sido mayor.

No obstante puntualizó en que no sólo se debe contemplar el costo que los atentados han significado para la industria sino el daño que se les ha causado a las poblaciones donde se han producido, dado que muchos de los siniestros han sido en bienes de particulares de la población, todo esto sumado al inmenso daño ambiental que conlleva cada incursión contra la infraestructura.

Lloreda aprovechó para manifestar que el apoyo de las autoridad ha sido de vital importancia para sobrellevar la situación, sin embargo hizo la salvedad de que los más perjudicados con los daños a la infraestructura son los colombianos más pobres.

Además reiteró una vez más la imperiosa necesidad que tiene Colombia de aumentar sus reservas de crudo dado que las cuentas actuales dan para seis años más que de no incrementarse pondrían en juego la sostenibilidad fiscal de la Nación.

Puntualizó que para lograr el propósito de aumentar el número de reservas se debe intensificar la labor de exploración, según las cuentas del Presidente de la ACP se requiere explorar anualmente, y durante cinco años, cerca de 230 pozos petroleros, en lo que va del año el número de exploraciones se limita a 75.