Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

CIBERCRIMEN

Ataques de ransomware ahora le apuntan a los dispositivos móviles

Aunque el número de ataques de ransomware se redujeron en un 72% durante el 2017, la amenaza durante el 2018 le apunta a los dispositivos móviles y el internet de las cosas.

26 de marzo de 2018

Los ataques de ransomware, que se infiltran en los sistemas para secuestrar datos, se redujeron en un 72% durante el 2017, año en el que se registraron 184 millones de ataques frente a los 638 millones del año anterior. Así lo indica el Informe Anual de Amenazas Cibernéticas 2018 de la compañía SonicWall.

Esto a pesar del impacto mundial generado por ataques como WannaCry, Petya, NotPetya y Bad Rabbit que lograron secuestrar los datos de organizaciones multinacionales y entidades gubernamentales en diversos países.  

La explicación del reporte a este fenómeno, es que en la medida en que cayó el número de ataques, aumentó en un 101% en variantes únicas de ransomware. Es decir, que por 1 de cada 250 ataques identificados, apareció una nueva variante de ransomware.

“La industria ha tenido varios años para prepararse ante la llegada de ataques como estos, los cuales no solo se dirigen a grandes organizaciones, sino también a personas. Muchas han logrado detectarlos a tiempo, pero eso requiere de proactividad, porque los cibercriminales lo son, ellos pueden insistir en sus víctimas haciéndole ajustes a programas maliciosos que ellas hayan detectado antes. Entre más conozcas, más te vas a proteger”, explicó Chris Auger, vicepresidente de Ventas para las Américas de SonicWall.

Otro de los hallazgos del informe, es que en el continente americano están el 46% de las víctimas de todos los ataques del 2017. Mientras tanto, Europa recibió el 38% de los ataques durante el mismo período.

Le puede interesar: Las empresas colombianas escatiman en gastos y se rajan en ciberseguridad

"Los riesgos para los negocios, la privacidad y los datos relacionados crecen día a día al mismo tiempo que la ciberseguridad está superando algunos de los riesgos y preocupaciones comerciales más tradicionales", precisó el CEO de SonicWall, Bill Conner.

El informe señala que uno de los avances mundiales ante este problema son los arrestos de varios cibercriminales, porque así se interrumpen las cadenas de suministro de los programas maliciosos e impacta en la aparición de nuevos hackers y autores de códigos maliciosos.

Varios de ellos son el ruso Pyotr Levashov, capturado en España; el británico Marcus Hutchins, capturado en Estados Unidos y el ruso Rusian Stoyanov, capturado en Rusia.

"Estabilizar la carrera de armamentos cibernéticos requiere una colaboración responsable, transparente y ágil entre los gobiernos, las fuerzas del orden público y el sector privado, los esfuerzos conjuntos ofrecen un impacto contundente a los ciberdelincuentes y los actores de amenazas. Esta diligencia ayuda a interrumpir el desarrollo y despliegue de vulnerabilidades y cargas útiles avanzadas, disuade a futuros delincuentes de involucrarse en actividades maliciosas contra organizaciones, gobiernos y empresas", dijo Michael Chertoff, presidente del Grupo Chertoff y exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Le sugerimos: La amenaza del Ransomware

Una de las advertencias de SonicWall, a partir de las detecciones de sus laboratorios, es que en el 2018 aumentarán los ataques de ransomware contra los dispositivos móviles y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La razón es que los ciberdelincuentes están emprendiendo nuevas técnicas de ataque en espacios de tecnología avanzada, especialmente en procesadores de chips.

La compañía advirtió que para combatir esta nueva tendencia, las organizaciones y los gobiernos tendrán que implementar técnicas avanzadas que les permitan detectar y bloquear los programas maliciosos y ocultar su armamento a través de un cifrado personalizado.

Recomendamos: Uno de los hackers más reconocidos del mundo dice cómo ve la ciberseguridad en Colombia