Home

Empresas

Artículo

Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC). | Foto: Semana

Licencias de conducción

Así controlarán el fraude en los CRC

Los fraudes a la hora de expedir las licencias de conducción son muy frecuentes, especialmente cuando intentan suplantar a una persona en el momento de realizar los exámenes médicos.

12 de julio de 2013

Los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) son los lugares encargados de realizar las pruebas médicas a los aspirantes a tener la licencia de conducción y así garantizar que son aptos para manejar vehículos. Pero estos también son vulnerables a ser objeto de fraudes por parte de quienes desean tramitar su licencia y no son aptos para hacerlo.

Por ello, la Superintendencia de Transporte expidió la resolución 7034 del 17 de octubre 2012, con el fin de garantizar la efectiva prestación del servicio de los Centros de Reconocimiento de Conductores y con ello la legitimidad de los certificados y la protección al usuario de la falsificación.

Esa resolución obligó a los CRC a implementar un Sistema de Control y Vigilancia, una tecnología que la empresa Olimpia está implementando y que busca acabar con los fraudes que, antes de la resolución, se registraban en este trámite.

Según el gerente de Olimpia, Daniel Medina, esta plataforma conocida como Sistema Integrado de Seguridad para la Validación de Identidad (Sisec) se encargará de hacer mucho más riguroso, efectivo y ágil este proceso de certificación para todos los conductores de automóvil o motocicleta en todo el país.

“No hay un estudio formal pero se presume que el 58% de las licencias emitidas durante los últimos 8 años, tuvieron algún tipo de suplantación, entonces los colombianos terminan teniendo licencias legales pero con procedimientos irregulares y es así como personas que no son aptas para manejar, porque tienen problemas visuales o motrices, tienen pase. Entonces se vuelve un problema de seguridad vial porque no había un procedimiento formal que garantizara que este trámite fuera legal”, explicó Medina.

Medina señaló que el escenario más crítico era la suplantación de identidad con cédulas falsas y tramitadotes que se hacían pasar por aspirantes. También indicó que eran frecuentes otro tipo de fraudes como que se permitían hacer exámenes sin que la persona asistiera al centro de regulación, “el centro se prestaba para eso, entonces desde el año pasado la Superintendencia lanzó una resolución en la que los centros debían implementar este sistema de control”.

Ahora, aproximadamente 220 CRC deben implementar este sistema, que se caracteriza por tener procesos de validación de identidad que se ejecutan con cada ciudadano al momento de presentarse para solicitar la licencia de conducción.


Agregó que todas las tecnologías, que están a disposición para hacer identificación de personas, están en este sistema de control, esto permite asegurar que la persona que va a hacer el trámite sí sea ella y no un intermediario.

“Se está auditando el proceso en cada prueba médica, sirve como fuente de información a la Superintendencia. Es un sistema de control y registro de información para la Superintendencia”, añadió el Gerente de Olimpia.

¿Cómo funciona?

El procedimiento se hace mucho más estricto y cierra espacio a suplantadores e intermediarios que antiguamente se dedicaban a cometer fraude en estas diligencias, al ciudadano común le toma tan solo toma 10 minutos y se verifican aspectos como:

· Huella con tecnología biométrica.
· Datos de la cédula de ciudadanía contra el código bidimensional.
· Reconocimiento facial contra fotografía del documento presentado.
· Huella vs. el documento presentado.
· Datos socioeconómicos (Datacrédito).
· Dictamen manual de la validación de identidad.
· Firma digital y Firma electrónica.

El Sisec será empleado en cada fase del trámite de licencias de conducción, (1. Recepción y comprobación de documentos, 2. Exámenes médicos y 3. Certificación), para garantizar la veracidad tanto del usuario solicitante como del funcionario que le atiende.

El Gerente de Olimpia afirmó que el Sistema erradica todos los fraudes que se daban en el trámite médico, “entonces se hacen unos controles de GPS para que no se transmita información clonada, se valida a las personas a través del escaneo de documentos, se verifica que la cédula sea legítima, se toma las huellas dactilares y en máximo doce minutos se da un diagnóstico de la identidad”.

De acuerdo con él, en caso de sucesos inesperados, Sisec realiza una correlación de eventos para análisis de incidentes, al igual que posee un servicio de análisis forense en este tipo de hechos

“Esta es una herramienta excepcional, con la que queremos avanzar hasta darle un alcance de uso nacional, para consolidar una base de huellas dactilares con la cual se logre reconocer y constatar la identidad de cualquier ciudadano en distintas instancias”, sostuvo.