Home

Empresas

Artículo

Entre los 3.000 emprendedores sociales apoyados por Ashoka está el premio Nobel de Paz: Muhammad Yunus, creador del llamado Banco de los Pobres. | Foto: Archivo

INNOVACIÓN

Siete ideas colombianas de emprendimiento social

Hace 20 años Ashoka decidió traer a Colombia su iniciativa de apoyo a modelos de negocio que buscan generar impacto social en las comunidades. El resultado han sido 56 proyectos que hoy en día están transformado al país. Conozca los 10 más representativos.

3 de noviembre de 2014

"Los emprendedores sociales no se conforman con dar un pescado o enseñar a pescar. Ellos no descansarán hasta que hayan revolucionado la industria pesquera". Esta es la frase célebre de Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, una organización que conecta las ideas de emprendedores sociales con las empresas, las universidades y el sector público para darles soporte económico, principalmente.

“Todas las empresas le están dando en la actualidad una miranda diferente al impacto social que pueden generar. Han adquirido una nueva conciencia de que no pueden ser islas. Las empresas exitosas requieren entender las problemáticas sociales que los rodea y tienen una gran oportunidad en servirse de la experticia de los emprendedores sociales que tienen años trabajando las problemáticas sociales y sus soluciones”, explica José Octavio Carrillo director Ashoka Colombia.

La iniciativa se replicó en 80 países del mundo y ha apoyado a 3.000 emprendedores sociales, entre los cuales hay dos premios Nobel de Paz: Muhammad Yunus, creador del llamado Banco de los Pobres; y el reciente ganador Kailash Satyarthi, activista contra la esclavitud infantil, quien comparte el premio junto con Malala Yousafzai.

En 1994 llegó Ashoka a Colombia y desde entonces ha apoyado a 56 proyectos de emprendimiento social. Estos son 10 de los más representativos en el país.

1. Fundación Juan Felipe Gómez Escobar. Emprendedor: Catalina Escobar.
Su proyecto consiste en romper con los ciclos de pobreza en la ciudad de Cartagena, a través del modelo llamado 360 grados por medio del empoderamiento de madres adolescentes en situación de extrema pobreza. Ha logrado reducir la mortalidad infantil 85% y que las mujeres salgan de la informalidad y puedan hacer parte de negocios productivos.

2. Fundación Organizmo, Centro de Diseño y Capacitación en Hábitats Sostenibles. Emprendedor: Ana María Gutiérrez.
El objetivo del Centro de Diseño y Capacitación en Hábitats Sostenibles es un abordaje comunitario enfocado en la creación de acciones concretas para el desarrollo de comunidades sustentables, por medio de capacitaciones en técnicas de bioconstrucción y tecnologías alternativas y basadas en el reconocimiento y rescate de los recursos y saberes locales.

3. Abcdespañol. Emprendedor: Javier González.
Su emprendimiento es la creación, diseño y aplicación de herramientas de aprendizaje para niños, jóvenes y adultos, basadas en el juego como agente catalizador y potenciador de procesos cognitivos. Sus innovadores juegos educativos promueven el aprendizaje amable, rápido y eficaz, incidiendo en la reducción del analfabetismo, los bajos rendimientos académicos, la deserción escolar y la repitencia en los primeros grados de Educación Básica. El “abcdespañol” y el “ABC DE la Matemática” se han aplicado en 10 países, alfabetizando más de 1.000.000 de niños, jóvenes y adultos.

4. Fundación Tierra Viva. Emprendedor: José Raúl Moreno.
Busca promover y difundir el uso de la tierra cruda como material, buscando la preservación, la innovación y el desarrollo de la Arquitectura de Tierra. Ya se han construido casas para particulares, comunidades (104 Viviendas VIS), conjuntos residenciales etc. Estas tecnologías tienen baja huella ecológica, mejoran la calidad de vida de los beneficiarios y generan una excelente dinámica económica local.

5. Fundación Buena Nota. Emprendedor: Juan David Aristizábal.
Acompaña la creación de proyectos sociales liderados por jóvenes en distintas regiones del país. Con un grupo de voluntarios calificados, Juan David busca apoyar a los emprendedores sociales haciendo que mejoren sus proyectos a través de asesorías en mejoramiento de modelos de negocio, mercadeo y estrategias de comunicación.

6. Organización para la Educación y Protección Ambiental – OpEPA. Emprendedor: Luis Alberto Camargo.
Tienen como fin reconectar a niños y jóvenes con la Tierra para que actúen de manera ambientalmente responsable brindando alternativas para relacionarse con la tierra y sus habitantes. Les da herramientas para construir una base de comunidades sostenibles y pacíficas. La organización genera diferentes tipos de experiencias físicas, emocionales e intelectuales que permiten a estudiantes reconectarse con la tierra, entender su papel en los sistemas naturales y fomentar la acción.

7. Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Emprendedor:
Transformar el modelo pedagógico convencional y la manera de aprender; de uno centrado en un docente cuyo rol es la transmisión de información, a un aprendizaje participativo, personalizado y colaborativo, centrado en el estudiante. Vicky Colbert lo logró mediante la concepción y el co-diseño de Escuela Nueva, un modelo pedagógico que ha demostrado resultados de mejoramiento de la cobertura, calidad, equidad y convivencia pacífica en Colombia y América Latina, y que ha logrado impactar efectivamente la política pública.