Home

Empresas

Artículo

Autoridades chinas levantaron la restricción a Colombia por fiebre aftosa.

Comercio

Arroz chino llevará carne colombiana

Colombia logró establecer la firma definitiva del protocolo sobre las condiciones sanitarias y de cuarentena para la exportación de carne bovina congelada de Colombia con destino a China.

6 de junio de 2013

Dando continuidad a la pasada visita del 4 de mayo de 2013, en la cual se realizó la negociación y firma preliminar del protocolo para la exportación de carne bovina congelada con destino a China, el 5 de junio Colombia recibió la visita de una delegación oficial de la Administración General de Inspección y Supervisión de la Calidad y Cuarentena de la República Popular China – AQSIQ a fin realizar la firma definitiva del “Protocolo sobre las condiciones sanitarias y de cuarentena para la exportación de carne bovina congelada de Colombia con destino a la República Popular China” y la firma del Memorando de Entendimiento a través de cual China levanta la restricción a Colombia por Fiebre aftosa.

A través del protocolo de entendimiento que contará con la Firma del Invima, ICA, Ministerio de Agricultura y la AQSIQ, quedan definidas tanto para China como para Colombia, las condiciones sanitarias para la exportación de carne bovina congelada proveniente de Colombia con destino a la Republica popular China.

Este protocolo contiene la información sanitaria que el Invima y el ICA pueden certificar a la autoridad sanitaria de China, en aspectos zoosanitarios, inocuidad, trazabilidad, empaque y embalaje, entre otros; los cuales consisten en las condiciones establecidas por China para la admisibilidad de la carne bovina Colombiana.

Respecto al Memorando de Entendimiento a través de cual China levanta la restricción a Colombia por Fiebre aftosa, se traduce en la culminación de un proceso a través del cual las autoridades sanitarias de Colombia brindaron a las autoridades chinas los soportes técnico - científicos a fin de garantizar los procesos de control y mitigación del virus de fiebre aftosa para los animales de pezuña hendida.

Así mismo, dando continuidad a los compromisos binacionales establecidos en la pasada reunión del 4 de mayo, a mediados del mes de junio Colombia espera recibir la visita técnica de la AQSIQ, quienes verificaran el sistema sanitario en lo concerniente a carne bovina y aviar a fin de verificar los aspectos sanitarios en la producción primaria y en plantas de beneficio.

Una vez concluida la visita, Colombia espera ser habilitado como sistema sanitario a fin de que las plantas de carne bovina y aviar presentadas por el Invima y que estén en pleno cumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas por la AQSIQ, puedan ser incluidas en el listado de plantas registradas ante dicha entidad.

El Protocolo junto con la firma del Memorando de Entendimiento a través de cual China levanta la restricción a Colombia por Fiebre aftosa, son la materialización del trabajo realizado por las autoridades sanitarias de Colombia en apoyo de la Cancillería en materia de admisibilidad sanitaria de carne bovina a mercados internacionales.

La reunión que tuvo lugar el miércoles 5 de junio y la visita de auditoria técnica que Colombia recibirá a mediados del presente mes, se traducen en una gran oportunidad de apertura de mercado para los empresarios Colombianos del sector exportador de carne bovina y aviar, ampliando así la posibilidad para incursionar en nuevos mercados internacionales, a la vez que se generan oportunidades de empleo y crecimiento económico para el país.

Gracias a esta negociación exitosa de las autoridades sanitarias, el sector privado colombiano ya cuenta con acceso sanitario para exportar carne congelada al mercado más grande del mundo.

El Invima avanza así en el cumplimiento de uno de sus objetivos estratégicos 2011- 2014 de apoyar la elevación del estatus sanitario del país y el fortalecimiento de la competitividad de nuestra industria frente a las exigencias de los mercados internacionales.