Home

Empresas

Artículo

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, afirmó que por el hecho de estar Ecopetrol en los mercados internacionales, es vulnerable a cualquier choque internacional. Sin embargo, dice que la empresa está en sus proyecciones y sigue siendo una sociedad sólida y con músculo financiero.

Inversionistas

Ecopetrol argumenta caída de precios

La compañía sostiene que los impactos en el precio de la acción es tanto por factores internos como externos.

23 de enero de 2014

Fuertes desvalorizaciones pero sin preocupaciones, es prácticamente el mensaje que da Ecopetrol a sus accionistas luego de las fuertes caídas que ha sufrido el precio de la acción desde que inició el año.

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, afirmó que por el hecho de estar Ecopetrol en los mercados internacionales, es vulnerable a cualquier choque internacional. Sin embargo, el dirigente aseguró que la empresa está en sus proyecciones y sigue siendo una sociedad sólida y con músculo financiero.

Así mismo, recalcó que el tema de las acciones no es un tema de Ecopetrol, sino de un fenómeno general ya que por lo menos en la Bolsa de Valores de Colombia la mayoría de las especies están teniendo desvalorizaciones en sus precios.

"En el caso de los factores externos, hemos mostrado como en el caso de los mercados emergentes y en particular Colombia, que ha presentado una disminución de 84% en el índice, se ve reflejado no solamente en el comportamiento de la acción de Ecopetrol, sino también en el comportamiento de la gran mayoría de las acciones y especialmente de las que cotizamos en las bolsas internacionales, que lógicamente al retirarse recursos de inversionistas internacionales ponen una presión sobre el peso de la acción", explicó.

Además dijo que "en lo que tiene que ver con los factores internos, destacamos como los resultados de Ecopetrol revelados al tercer trimestre, siguen siendo unos resultados muy favorables comparados con el resto de las compañías, y si, somos conscientes y lo reconocemos, la vida media nuestra de ocho años es inferior a la que presentan otras compañías y ese es el gran reto", puntualizó.

Cabe recordar que desde inicios de año la empresa colombiana ha tenido fuertes caídas en el precio de la acción, situación que ha llevado al nerviosismo de los accionistas minoritarios y que también ha generado cualquier tipo de reacciones en el mercado financiero.