Home

Empresas

Artículo

Jorge Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos. | Foto: Darío A. López C.

Empresa

Grupo Argos desiste en compra de Isagen

Realizaría la operación a través de su filial Celsia, sin embargo, anunció que ya no participará en la subasta.

30 de enero de 2014

El interés del Grupo Argos en la generadora de energía Isagen quedó a un lado. Dice el grupo empresarial que se debe a que los análisis realizados arrojan que no sería rentable, sin embargo, hay que recordar que recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio condicionó su participación, a través de Celsia, en la puja por el 57% de la Nación.

En un comunicado, indicó que luego de analizar con detenimiento una posible inversión para acceder al control accionario de Isagen S.A. E.S.P. , y previa autorización de su Junta Directiva, Celsia S.A. E.S.P. decidió no participar en la subasta para la enajenación de las acciones del Gobierno Nacional.

De acuerdo con la compañía, esta decisión se fundamenta en los análisis y valoraciones realizadas que indican que, al precio que están siendo ofrecidas las acciones, los niveles de rentabilidad que se derivarían de la inversión no cumplen con las expectativas de creación de valor para nuestros accionistas.

Adicionalmente, la volatilidad que se está presentando en los mercados de capitales hace que no sea oportuno participar en la transacción.

Condiciones de la SIC

A través de la Resolución 525 del 10 de enero de 2014, el superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez, condicionó la eventual integración empresarial entre Grupo Argos S.A. e Isagén S.A. E.S.P.

Advierte que la competencia en los mercados de generación y comercialización de energía eléctrica podría verse afectada si no se imponen obligaciones para que el Grupo Argos participe en la adquisición.

En caso de que Grupo Argos S.A. se hubiera quedado con Isagén, la SIC tendría la facultad en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, de realizar las visitas administrativas con el propósito de verificar el cumplimiento de los mismos.

Así mismo, si Argos compraba el paquete accionario e incumplía alguno de los condicionamientos, la Superintendencia de Industria y Comercio podía imponer sanciones de hasta $61.600 millones para la sociedad y $1.232 millones para las personas naturales que infrinjan el cumplimiento de los condicionamientos.