Home

Empresas

Artículo

Jorge Mario Velásquez, Presidente de Cementos Argos. | Foto: Cortesía

Materiales de construcción

Argos, más sólido en el negocio

Recuperación de los precios de cemento y concreto y el crecimiento de los volúmenes comercializados impulsaron los ingresos de la cementera.

22 de julio de 2013

Argos cerró el segundo trimestre de 2013 con balances positivos en todos los países donde opera, reportando rendimientos que contribuyen positivamente a los resultados acumulados.

Gracias a la continua recuperación en los Estados Unidos, la buena dinámica de la Regional Colombia y el buen desempeño de la Regional Caribe, en este trimestre las tendencias crecientes en los mercados alcanzaron un incremento interanual del 14% en los ingresos consolidados.

En Estados Unidos las cifras reflejan una mejora significativa. Allí la Compañía obtuvo ingresos que ascendieron a US4190 millones en el trimestre, representando un incremento de 9%, lo que generó un Ebitda de US$5,6 millones.

El mejor resultado lo impulsan principalmente: la importante recuperación de los precios de cemento y concreto, el crecimiento de los volúmenes comercializados de ambos negocios y el incremento en la oferta de los productos de valor agregado.

En la Regional Colombia se registró un Ebitda en el trimestre de $216 mil millones que representa un crecimiento interanual del 18% y se obtuvieron ingresos que totalizaron $614 mil millones , para un incremento de 12% frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la Regional Caribe presentó en el segundo trimestre un aumento del 50% en el Ebitda alcanzando 30 millones de dólares. Los ingresos en esta regional se ubicaron en US$122 millones para un incremento en el trimestre del 18%, evidenciando una dinámica sobresaliente de crecimiento en los países.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de la Compañía en este trimestre porque obtuvimos un balance positivo en las tres regiones donde tenemos presencia con un nivel de Ebitda destacable, fruto de la buena dinámica de los mercados y avance en nuestra eficiencia. Estructuralmente, este trimestre también debe ser recordado por la exitosa emisión de acciones preferenciales que realizamos y que nos permite contar con recursos para buscar nuevas fuentes de crecimiento”, resaltó Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.

Se destaca durante el semestre el Ebitda consolidado de 476 mil millones de pesos –cifra histórica- un 25% superior al generado a junio de 2012, apalancado entre otros factores por el mejoramiento en los costos, la buena dinámica del segmento Industrial y el concreto y el crecimiento en un 9% de los ingresos consolidados, que se ubicaron en $2,3 billones.

En cuanto a la utilidad antes de impuestos, es bueno recordar que en el primer semestre de 2012 se recibieron ingresos extraordinarios no recurrentes por valor de $277 mil millones, producto de ventas de inversiones para fondear la adquisición de activos a Lafarge de finales de 2011.

Por su naturaleza no recurrente, estas operaciones elevaron puntualmente las utilidades correspondientes al primer semestre de 2012. Al eliminar el efecto de este ingreso no recurrente se obtendría una utilidad antes de impuestos equivalente a $102 mil millones, la cual, al compararla con los $192 mil millones del primer semestre de 2013, representaría un incremento del 88%, evidenciando el buen desempeño de la Compañía este año.

Igualmente, la Compañía realizó una exitosa emisión de acciones preferenciales, en la cual se colocaron aproximadamente 209 millones de acciones y se logró recaudar un total de $1,6 billones, para fortalecer la estructura de capital y proveer la flexibilidad financiera necesaria para continuar avanzando con la estrategia de expansión de largo plazo de la Organización.

“En Argos estamos en búsqueda constante de oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico en la región que hemos definido como meta y que va desde el norte de Suramérica, pasando por el Caribe y Centro América, hasta Estados Unidos”, agregó
Velásquez.

Para el segundo trimestre de 2013:

_Los ingresos consolidados se situaron por encima de 1,2 billones de pesos, creciendo un 14%.
_ La utilidad operacional consolidada estuvo cercana a los 146 mil millones de pesos.
_ El Ebitda consolidado estuvo por encima de los 244 mil millones de pesos.
_ El margen Ebitda consolidado se ubicó en 19,7%.
_ La utilidad neta ascendió a 21 mil millones de pesos.
_ Los activos consolidados cerraron en 11,8 billones de pesos.
_ Los pasivos consolidados totalizan 4,4 billones de pesos.
_ El patrimonio consolidado alcanzó 7,3 billones de pesos.
_ La Compañía comercializó 2,5 millones de m3 de concreto, una cifra que muestra un crecimiento de 9,3%.
_ La Compañía comercializó 2,4 millones de toneladas de cemento, creciendo un 1,3% con relación al mismo periodo de 2012.