Home

Empresas

Artículo

Jorge Mario Velásquez, Presidente de Cementos Argos. | Foto: Cortesía

Construcción

Argos concreta resultados positivos

La empresa despachó de manera consolidada 10,8 millones de toneladas de cemento y 8,5 millones de metros cúbicos de concreto, equivalente a un crecimiento del 6% y 9% respectivamente.

25 de febrero de 2013

En 2012, Argos alcanzó volúmenes históricos en las ventas de cemento y concreto con resultados positivos en sus operaciones. La Compañía dio un importante paso al perfeccionar el proceso de escisión por absorción de los activos no cementeros transfiriendo estos a su matriz, Grupo Argos, convirtiéndose en un jugador puro en los negocios de cemento y concreto.

El Ebitda alcanzó los $791.190 millones, un 25% más que en 2011 en términos proforma. Luego de incorporar los activos cementeros y concreteros adquiridos en el Sureste de los Estados Unidos, los ingresos consolidados se situaron en $4.380.393 millones, y la utilidad operación en 414, 556 millones.

“Comercializamos en Colombia, el Caribe y Estados Unidos 10,8 millones de toneladas de cemento y 8,5 millones de metros cúbicos de concreto, registrando importantes avances en los volúmenes de ventas. Estos crecimientos, soportados en una propuesta de valor diferenciadora, mayor penetración y venta de productos de mayor valor agregado potenciaron el buen resultado económico”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.

En Colombia, se observa dinamismo en el sector de infraestructura, donde la Empresa fue exitosa en atención de un importante número de proyectos a lo largo del país. Para fortalecer la posición de liderazgo, la Junta Directiva aprobó la inversión del proyecto de expansión en la zona centro, lo cual prepara a la Compañía para atender los crecimientos del mercado de forma eficiente.

En Estados Unidos se integraron exitosamente los activos cementeros y de concreto comprados a Lafarge a finales de 2011. En el Caribe, Argos continúa creciendo su portafolio de productos iniciando operaciones de concreto en República Dominicana, Haití y Surinam, atendiendo además grandes obras de infraestructura como el Metro y la ampliación del Canal de Panamá.

Jorge Mario Velásquez agregó: “La Compañía cerró un buen 2012 y mira con optimismo las posibilidades de crecimiento en la mayoría de los 11 países donde opera. Seguiremos concentrados en profundizar nuestra estrategia de segmentación, basada en proporcionar a los distintos clientes productos y servicios de valor agregado. En esa línea y fruto de nuestro programa de innovación, desarrollamos un buen número de productos novedosos como concretos y morteros coloreados, porosos y de alta prestación”.

La Junta Directiva aprobó convocar a la Asamblea General de Accionistas para el próximo 15 de marzo; allí será discutido el proyecto de distribución de utilidades que representa un incremento del 10% frente al año anterior. Asimismo, pondrá a consideración de la Asamblea la creación y emisión de acciones preferenciales y sin derecho a voto.

Con esta emisión se espera incrementar la flexibilidad financiera de la Empresa para soportar su estrategia de crecimiento y expansión, permitiendo a más inversionistas participar de los planes de esta empresa colombiana de perfil multidoméstico, que cuenta con inversiones que van desde el norte de Suramérica, pasando por el Caribe y Centro América, hasta Estados Unidos.

A cierre de 2012:
  • Los ingresos consolidados se situaron en $4.380.393 millones.
  • La utilidad operacional consolidada ascendió a $414.566 millones, creciendo 82% en términos proforma.
  • El Ebitda consolidado se situó en $791.190 millones, lo cual representa un crecimiento del 25% en términos proforma.
  • La utilidad neta consolidada ascendió a $387.619 millones.
  • Los activos consolidados cerraron en $10.266.716 millones.
  • Los pasivos totalizaron $4.470.376 millones.
  • El patrimonio alcanzó los $5.713.485 millones.