Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRESAS

Argos, Cemex y Holcim pagarán $200.000 millones por cartelización

Las empresas Argos, Cemex y Holcim serán sancionadas por haber acordado de manera irregular la fijación de los precios exfábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado local, según lo informó este martes la Superintendencia de Industria y Comercio.

12 de diciembre de 2017

Las sanciones superiores a los $200.000 millones fueron impuestas contras las tres cementeras, que en conjunto representan el 96% de ese mercado, así como a seis de sus altos directivos.

Según lo estableció la Superintendencia de Industria y Comercio (sic) en sus investigaciones, las empresas pactaron un acuerdo en “la modalidad de paralelismo consciente” para la fijación de los precios exfábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

La SIC identificó que el precio exfábrica de ese tipo de cemento aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3%.

Visite: La SIC se reunió con presunto cartel del cemento

Es decir, en el período investigado, el precio exfábrica del cemento aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a $8 billones.

También se concluyó que entre enero de 2010 y diciembre de 2012, la diferencia porcentual existente entre los precios de venta exfábrica y los costos unitarios de producción del cemento gris Pórtland Tipo 1 de Argos, Cemex y Holcim, fueron de alrededor del 65% en dichas compañías.

Es decir, que en este sector, los precios de venta superaron un 65% a los costos de producción, generando una amplia brecha que permitió la posibilidad de obtener ganancias supra competitivas para las tres marcas, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por medio de la investigación se estableció que las empresas  mantuvieron “un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia”.

Este comportamiento, según los investigadores, dejó en evidencia que las empresas se abstuvieron, “de manera consciente y coordinada”, de competir efectivamente.

Lea también: Cemex Colombia despide altos funcionarios por compra irregular

Dicha información logró establecerse gracias a diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias.

El ente público informó que las empresas implicadas en el caso “no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas”.

De acuerdo a la SIC, las características y la estructura del mercado del cemento en Colombia hacen del mismo “un negocio altamente propenso a la colusión o cartelización empresarial”.

Lea también: Marica corrupción

Esta conclusión se da con base a los marcadores propuestos por la doctrina económica más utilizada por las autoridades de protección de la libre competencia económica en el mundo, tales como los de Posner, Harrington, Kovacic y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta sanción de la SIC, se suma a múltiples investigaciones y sanciones que en más de 30 países o jurisdicciones se han impuesto contra empresas cementeras por colusión o cartelización empresarial, tales como la Unión Europea, España, Colombia, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros.

Desde 1997 a la fecha, la SIC ha adelantado 5 investigaciones contra empresas del sector cementero en Colombia con cargos de cartelización empresarial.

Las 3 primeras investigaciones terminaron con la aceptación de ciertos compromisos de comportamiento que dichas empresas propusieron en su momento a la SIC.

Y en las otras 2 investigaciones se han impuesto sanciones por cartelización empresarial a Argos, Cemex y Holcim (incluida la más reciente).

Recomendado: ¿Se aplazará de nuevo la audiencia relacionada con Cemex?

Sancionado  monto de la sanción

Personas jurídicas – agentes del mercado

1. Cementos Argos S.A. $ 73.771.700.000.oo

2. Cemex Colombia S.A.  $ 73.771.700.000.oo

3. Holcim (Colombia) S.A. $ 54.074.656.100.oo

 Personas naturales vinculadas con Cementos Argos S.A.

1. Jorge Mario Velásquez Jaramillo (presidente y representante legal): $ 342.300.688.oo

2. Ingrid Restrepo libreros (gerente de negocio masivo): $84.099.738.oo

3. Adriana maría rodríguez Uribe (directora de información comercial): $24.344.661.oo

 Persona natural vinculada con Cemex Colombia S.A.

4. Carlos Jacks Chavarría (presidente y representante legal): $272.955.290.oo

 Personas naturales vinculadas con Holcim (Colombia) s.a.

5. Miguel Ángel Rubalcava Méndez (presidente ejecutivo y representante legal): $109.182.116.oo

6. Jaime Antonio Hill Tinoco (presidente ejecutivo y miembro de la junta directiva): $354.104.160.oo

 Total valor - sanciones impuestas

Personas jurídicas y personas naturales         

$202.805.042.753.oo

Las empresas se defienden 

Tras la sanción, Argos afirmó que entre 2010–2012 sus precios tuvieron "el comportamiento esperado en un mercado en competencia, al crecer en términos reales un 3% por encima de la inflación en un periodo de crecimiento anual promedio del PIB del 5% y del 8% de la demanda de cemento".

"En series de tiempo más largas, que incluyen diferentes ciclos económicos, los precios del cemento han crecido por debajo de la inflación.  Es así como, hace quince años con un salario mínimo mensual se podían adquirir 18 sacos de cemento y hoy se pueden comprar 35", explica. 

La empresa dijo además que aportó "un completo y sólido estudio económico" preparado por expertos independientes, donde supuestamente "quedó claro que el fenómeno del paralelismo de precios no se presentó" 

"Igualmente, quedó claro que nunca existió intercambio de información sensible, ni comportamientos colaborativos entre Argos y sus competidores, por el contrario, la empresa adoptó sus decisiones de precios de forma autónoma", explica. 

La firma Holcim, por su parte, reiteró que "no ha incurrido en actividad o práctica corporativa alguna que pudiese ser cuestionada desde el punto de vista legal o ético".

"Holcim es una compañía que se apega a las regulaciones y marcos legales que aplican en los países donde opera, y además cuenta con un completo y maduro programa de cumplimiento de las normas de libre competencia, actuando bajo los más altos estándares de conducta empresarial y principios éticos corporativos, que la han convertido en un referente a nivel global", señaló.