| 3/5/2013 11:00:00 AM

¡Ardila Lülle volvió a Forbes!

Desde 1997 el empresario colombiano no aparecía contabilizado como uno de los hombres más acaudalados del mundo, en el listado Forbes. Este año reaparece junto con cuatro empresarios colombianos.

El magnate de las gaseosas Carlos Ardila Lülle vuelve a la lista de multimillonarios, gracias a su creciente imperio de refrescos y medios de comunicación, que lo ubica en el tercer puesto, entre cinco, de Colombia y la posición 225 a nivel global.

Según los conocedores, la razón por la que Ardila Lülle regresara al listado puede deberse a su negocio con Rupert Murdoch para la creación de un canal en Estados Unidos, que compita con Telemundo y Univisión.

Y es que por más que el empresario sumara una fortuna de más de US$5.000 millones, Forbes argumentaba que su participación en bolsa no era del monto suficiente para estar dentro de la clasificación de las personas del planeta con más de US$1.000 millones en su fortuna.

Lulle, después de graduarse de la universidad, trabajó para la fábrica de Gaseosas Lux, allí desarrolló nuevos sabores, incluyendo una popular bebida con sabor a manzana.

Luego empezó a comprar acciones de su competencia la fabricante Postobón, hasta que se convirtió en el accionista mayoritario y se nombró a sí mismo presidente de la compañía.


En 1973 compró una estación de radio local y fue adquirió más estaciones en Colombia hasta crear Radio Cadena Nacional. También creó una programadora que había telenovelas y noticias para un canal de televisión de estatal. En 1998, el gobierno privatizó la radiodifusión y comenzó con su canal RCN TV, la prominente estación de televisión que produjo la exitosa telenovela "Betty La Fea".

En 2012, Ardila Lülle llegó a un acuerdo con Rupert Murdoch para crear un canal en español para los hispanos en los EE.UU. para competir con Telemundo y Univision y también posee la mayor refinería de azúcar de Colombia y tiene intereses en el embotellado y envasado.

Es así como Colombia ya tiene un quinteto de millonarios en Forbes, pues con la llegada de Jaime Gilinski Bacal (613) y el regreso de Carlos Ardila Lülle (225) al ranking anual, el país quedó por encima de Chipre, República Checa, Grecia e incluso Emiratos Árabes Unidos, que llega a cuatro. Los otros colombianos son Luis Carlos Sarmiento (64), Alejandro Santo Domingo (82) y Woods Staton (1.268).
Por el lado de Latinoamérica, 98 millonarios hacen parte de la lista, encabezada por Brasil con 46.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.