Home

Empresas

Artículo

El análisis se dio durante el foro ‘Industria de la Moda ¿Colombia necesita un nuevo modelo de negocio?, que organizó Semana, Inexmoda y Proexport como un espacio de reflexión previo a la inauguración de Colombiamoda 2013, feria que, demuestra la buena imagen que tiene el sector colombiano en el exterior.

Industria

A apretar el paso

Sector textil-confección ganará en competitividad con variedad y entregas rápidas. Esta es una de las principales conclusiones del foro organizado por Semana, Inexmoda y Proexport como actividad previa a Colombiamoda 2013.

23 de julio de 2013

Un panel de expertos, entre ellos académicos y representantes de empresas internacionales y nacionales, concluyó que el sector colombiano de textiles y confecciones, en su objetivo de ganar competitividad en el contexto internacional, debe apuntar hacia una mayor variedad de productos y acelerar los procesos de producción para cumplir en tiempos de entrega más rápidos.

“Los colombianos, como han mencionado muchos de los compradores, están al día con muchas de las cosas que son necesarias. Hay que mejorar o perfeccionar en temas como los tiempos de entrega, costos, calidad y diseños, pero vamos por buen camino y ya estamos respondiendo a las necesidades de los consumidores a nivel internacional”, sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

El análisis se dio durante el foro ‘Industria de la Moda ¿Colombia necesita un nuevo modelo de negocio?, que organizó Semana, Inexmoda y Proexport como un espacio de reflexión previo a la inauguración de Colombiamoda 2013, feria que, de acuerdo con Lacouture, demuestra la buena imagen que tiene el sector colombiano en el exterior. “El interés de los compradores crece cada vez más. Este año tenemos 789 empresarios internacionales participando, de los cuales el 60% son nuevos”.

En el panel de expertos también se encontraba Anthony Travis, director de Sourcing para Perry Ellis International, empresa que ya le compra a Colombia y que tiene como requisito principal el cumplimiento de los tiempos de entrega. “La competitividad depende en gran medida de la velocidad en la que se entregue el producto, desde que el diseñador tiene la idea original hasta la prenda final”, afirmó.

Para Perry Ellis, de acuerdo con Travis, “Colombia es un proveedor importante en esta parte del hemisferio porque puede ofrecer una gran variedad de productos. Hay que encontrar maneras de mejorar la etapa de desarrollo para que sea más rápida, una vez pase esto podremos empezar de cero muchos más programas”.

Otro aspecto relevante para ganar en competitividad es el de ampliar la oferta exportable. Según Margaret Bishop, profesora en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, este es uno de los aspectos clave de diferenciación respecto a otros proveedores, como los asiáticos. “Es fundamental que Colombia continúe desarrollando su habilidad para producir una mayor variedad de telas y acabados”.

La académica también subrayó la importancia de “dejar a un lado el tema del precio y concentrarse más en las ventajas de tener la capacidad de tomar decisiones sobre color y estilo mucho más cerca al momento de entrega, porque esto le permite a las marcas y a los minoristas tomar mejores decisiones sobre el producto que quieren vender”.

Finalmente Mike Todaro, director del American Apparel Producers Network, sostuvo que el futuro de la industria colombiana “está ligado al libre comercio. Una vez esté completamente libre de barreras tendrá mercado porque el trabajo con la aguja es extraordinario, obviamente están tomando el fashion europeo y lo están interpretando de una forma única que es atractivo no solo para Suramérica sino para todas las Américas. Pienso que el futuro está enfrente de ustedes”.