Home

Empresas

Artículo

Los ejecutivos también develaron la nueva línea de computadoras Mac. | Foto: EFE

Tecnología

Apple pondrá la música en tiempo real

Apple presentó este lunes un servicio de música en tiempo real (streaming) que es una parte crucial de la revisión general de su software para teléfonos móviles.

11 de junio de 2013

iTunes Radio, una de las funciones más esperadas de la rediseñada plataforma móvil iOS, es un servicio sin costo con avisos publicitarios en muchos de los dispositivos de Apple, entre ellos el iPhone, el iPad e incluso Apple TV.

Al igual que su rival Pandora Media Inc, el servicio -que se lanzará en el otoño boreal- permite a los oyentes personalizar sus propias estaciones de radio por genero, saltear canciones muchas veces, o simplemente sintonizar alguna de las 200 estaciones disponibles.

En el inicio de la conferencia anual de desarrolladores de Apple en San Francisco, los ejecutivos también develaron la nueva línea de computadoras Mac y dijeron que la actualización del software de voz Siri utilizado en el iPhone incorpora ahora el motor de búsquedas Bing de Microsoft Corp.

Denominado iOS 7, la plataforma del teléfono inteligente y tableta rediseñada por el creativo a cargo Jonny Ive viene con una nueva imagen de punta a punta que utiliza la translucidez para destacar el contenido subyacente, nuevas tipos de letras y nuevos íconos. También admitirá la multitarea para todas las aplicaciones, dijeron los ejecutivos.

"Es el cambio más grande del iOS desde el iPhone", dijo el presidente ejecutivo Tim Cook. Apple dijo además que Siri, el asistente personal digital activado mediante la voz, viene con nuevas voces masculinas y femeninas, una nueva imagen, y ahora está directamente integrado con Bing.

Algunos expertos de la industria han criticado el software operativo móvil de Apple, que ha conservado su imagen y apariencia desde su inicio, por verse un poco anticuado.

Phil Schiller, jefe de comercialización, ofreció a la audiencia un vistazo previo del nuevo Mac Pro de Apple -su computadora de punta- con un brillante chasis cilíndrico que dijo tendrá varias veces más la velocidad de procesamiento y de memoria y potencia que la generación anterior. Será lanzada más tarde este año y será ensamblada en Estados Unidos, dijo Schiller.

Las acciones de Apple han caído un 37 por ciento tras alcanzar un récord a 705 dólares en septiembre, como consecuencia de la escalada en la competencia en el mercado de los smartphones.

Algunos inversores creen que la compañía que inventó el iPhone está luchando por inventar nuevos productos originales después de que su cofundador y ex presidente ejecutivo Steve Jobs falleciera en el 2011.

"No se puede innovar más, ¿qué me están diciendo?", dijo Schiller en momentos en que hacía alarde del nuevo Mac Pro. "Esta es una maquina diferente a la que jamás hayamos hecho".

Apple también anunció un nuevo sistema operativo para sus computadores Mac llamado "Mavericks", alejándose de su costumbre de bautizarlos con denominaciones de grandes felinos.
El nuevo sistema operativo ahora puede manejar múltiples visualizaciones y "etiquetado" de documentos, entre otras nuevas características.

En una inusual decisión, la compañía también compartió el escenario con la poco conocida nueva empresa Anki, a la que se le dio la oportunidad de exhibir un juego.

Cook dijo a la audiencia de desarrolladores en el Centro Moscone en San Francisco que su tienda ahora contaba con 900.000 aplicaciones, las cuales han sido descargadas un total de 50.000 millones de veces.

La conferencia de Apple, cuyas entradas se agotaron en poco más de un minuto cuando abrió en abril, se produce en momentos en que su rival Samsung Electronics Co Ltd ha consolidado su liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes con una participación del 33 por ciento, seguido de Apple con un 18 por ciento, durante el primer trimestre, según datos de la firma de investigación de mercado IDC.

Cook está presionado por demostrar que la compañía que creó los mercados de smartphones y tabletas no está quedando rezagado mientras competidores fuertes como Samsung y Google Inc le roban participación.

Las preocupaciones de inversores ahora se centran en si Apple será capaz de crear más productos innovadores a medida que los mercados de smartphones y tabletas se saturan. En abril, Apple reportó su primera caída de ganancias trimestrales en más de una década.

REUTERS / D.COM