Home

Empresas

Artículo

El creciente mercado brasileño, con 261 millones de teléfonos móviles activados al cierre de 2012, es fuertemente disputado por las compañías de aparatos electrónicos.

Empresas

Apple respira tranquila

La gigante estadounidense podrá hacer uso en Brasil de la marca iPhone, luego que un tribunal quitara el monopolio de su uso a la local Gradiente, concedido por el ente nacional de propiedad intelectual (INPI).

25 de septiembre de 2013

En la sentencia, el juez Eduardo de Brito Fernandes ordenó al Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Brasil (INPI) anular la concesión de registro del nombre iPhone a la brasileña IGB Electrónica, dueña de Gradiente, que en diciembre pasado lanzó el 'Gradiante iphone' con sistema operativo Androide.

La decisión judicial, sobre la que cabe apelación, permite a ambas empresas a usar la marca.

Fernandes destacó en su sentencia que el iPhone de Apple es "mundialmente conocido" y que "permitir que la demandada (Gradiente) utilice la expresión IPHONE de una forma libre, sin reservas, representaría un inmenso perjuicio a la autora (Apple) pues toda la fama y clientela del producto vienen por su nivel de competencia y grado de excelencia".

En febrero pasado, el INPI negó a Apple su pedido de registro para el uso de la marca en exclusiva en Brasil en 2007, cuando lanzó el popular iPhone. La brasileña Gradiente ya había pedido el registro de la marca "Gradiente iphone" en 2000, y le había sido concedido en enero de 2008.

"La empresa recuerda que el reciente pronunciamiento del INPI en el proceso refuerza la posición y los argumentos de Gradiente", indicó la empresa brasileña al sitio G1.

El creciente mercado brasileño, con 261 millones de teléfonos móviles activados al cierre de 2012, es fuertemente disputado por las compañías de aparatos electrónicos.

El mercado de la telefonía móvil creció 8% en 2012, según datos de Anatel, la agencia de las telecomunicaciones brasileña.


Afp/D.com