Dinero.com Revista Dinero

El mundo de los amantes de la tecnología cuenta las horas para el lanzamiento del reloj inteligente de Apple.

| 2/23/2013 5:30:00 PM

Apple: ¿Llegó la hora del reloj inteligente?

El mundo de los amantes de la tecnología cuenta las horas para el lanzamiento del reloj inteligente de Apple, porque en los últimos diez años, prácticamente cada vez que la marca de la manzana mete bocado en un área, nicho o mercado, logra darle el impulso definitivo para su masificación.

Pero lo cierto es que no hay nada confirmado. Como es tradicional, la firma revela poco, así que los rumores seguirán ebullendo hasta que llegue -si es que llega- el mentado reloj: una de las estrategias publicitarias más efectivas que existen.

No obstante, la expectativa a veces tira un velo sobre la razón pues, al fin y al cabo, con la plétora de artilugios que le han venido quitando valor a un aparato que cuenta minutos, ¿hay cabida en el mercado para un reloj, por inteligente que sea?

Para responder a éste y otros interrogantes, BBC Mundo pidió la opinión de Carolina Milanesi, investigadora del área de dispositivos de consumo de la consultora Gartner; Scott Kessler, analista de S&P Capital IQ en Nueva York y Stuart Miles, editor del sitio web especializado en dispositivos móviles Pocket-Lint.

Tómese su tiempo, lea sus puntos de vista y saque sus propias conclusiones. ¿Ha llegado la hora del reloj inteligente?

1. ¿Cuán grande es realmente el mercado de los relojes inteligentes?
Scott Kessler: No sé cuán grande es o puede llegar a ser. Sospecho que no será tan grande como los mercados de los teléfonos inteligentes o las tabletas, simplemente porque estos son mercados muy grandes en este momento. En términos más generales, la tecnología para vestir (wearable technology, en inglés), tiene más potencial. En este sentido, contamos los relojes inteligentes, los anteojos de Google (Google Glass) y las pulseras para monitorear funciones corporales.

Stuart Miles: El negocio de la tecnología para vestir apenas está comenzando, pero es algo a lo que mucha gente le está empezando a prestar atención y está recibiendo mucha prensa. Todos tenemos teléfonos inteligentes, así que éste es el próximo accesorio que toca tener.

Carolina Milanesi: Todavía no lo hemos cuantificado. Pero depende de qué dispositivos se trata: puede llegar a ser tan grande como el mercado de los teléfonos si los dispositivos incorporan la funcionalidad de los teléfonos.

2. ¿Qué características debe tener un buen reloj inteligente?

Stuart Miles: Tomando como ejemplo Pebble (un reloj inteligente que fue lanzado recientemente al mercado), un reloj inteligente tiene que ofrecer una segunda pantalla para acceder rápidamente a información en el teléfono, pero no lo reemplazará. Necesitará tener cámera, ser rápido y ofrecer una forma decente de ingresar texto.

Carolina Milanesi: Monitoreo de salud, pedrómetro y conteo de calorías; reproducción de música y video; soporte para mensajes de texto y probablemente navegación.

Scott Kessler: Cierto tipo de acceso a internet, bien en forma autónoma o a través de otro dispositivo; una buena interfase de usuario, ya que es importante que sea fácil de usar, que se pueda operar con una mano y, probablemente, con dos dedos, mientras se está andando; el dispositivo en sí tiene que ser lo suficientemente grande como para poder usarlo pero lo suficientemente pequeño como para que sea cómodo de llevar puesto.

3. ¿Cuál puede ser el principal impedimento para que se vuelvan omnipresentes?
Carolina Milanesi: El hecho de que la gente ha dejado de usarlos.

Scott Kessler: Por un lado, mucha gente ya tiene dispositivos para cumplir estas funciones: relojes, teléfonos inteligentes y tabletas. Entonces, ¿esto qué rol viene a ocupar el reloj inteligente? Por el otro, mucha gente usa relojes simples y baratos y tienen una visión muy utilitaria de lo que un reloj debe proveer, la hora, alarma, etc. Lo utilizan para cuestiones muy específicas, como hacer ejercicio.
Stuart Miles: El precio y la compatibilidad con otros dispositivos.

4. Hoy el "cerebro" está en el teléfono inteligente, ¿es posible que en el futuro pase a estar en el reloj?
Stuart Miles: Hoy en día las pantallas de los teléfonos se están volviendo cada vez más grandes. Una pantalla pequeña no es lo suficientemente buena como para presentar toda la información que necesitamos. Por el momento el cerebro todavía deberá estar en el teléfono, pero no siempre será así.

Carolina Milanesi: Necesitarán un cerebro para que uno no tenga que llevar el teléfono todo el tiempo encima. Compartir muchas funciones está bien, pero el reloj necesita tener independencia para ejecutar un número de funciones para que los usuarios le encuentren valor.

Scott Kessler: Creo que sí. Creo que la gente está muy acostumbrada a que la tecnología tenga cierta autonomía.

5. ¿Habrá algún día más relojes inteligentes que teléfonos inteligentes?

Carolina Milanesi: Puede ser, pero es difícil cuantificarlo hoy.

Stuart Miles: Todavía falta mucho. Tal vez 10 años.

Scott Kessler: Realmente no. Eso es así porque, por definición, un reloj inteligente tiene que ser pequeño para que alguien lo pueda llevar en la muñeca. No puede tener el tamaño de pantalla, la potencia o las características de los teléfonos inteligentes o las tabletas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×