| 11/25/2013 12:00:00 AM

App para detectar bienes del comercio ilegal

Una aplicación de móvil capaz de rastrear la pista de grupos terroristas, crimen organizado y comerciantes que se enriquecen con la venta ilícita del bienes ya está disponible para que los usuarios conozcan el origen de lo que compran.

La aplicación, llamada "Should I Buy It?" (¿Debería comprarlo?), es una iniciativa de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Comercio Ilícito y Crimen Organizado y ha sido desarrollada por la empresa WISeKey.

La "app", disponible de momento sólo para iPhone, permite a sus usuarios detectar y verificar la autenticidad de los artículos que desean comprar antes de adquirirlos, informaron sus promotores en un comunicado.

Mediante técnicas de "crowdsourcing" (innovación social colaborativa), la aplicación recopila información para ofrecer a los consumidores informes sobre la autenticidad, origen, precio y calidad de los productos, así como datos precisos sobre el vendedor.

Esta información estará también disponible en la página de Facebook del la aplicación.

Según el Foro Económico Mundial, el comercio ilícito supone la "mayor contribución a las discrepancias en la distribución de la riqueza entre los países desarrollados y en desarrollo, lo que alimenta conflictos y desestabiliza estados frágiles".

"Dificulta el desarrollo económico, la solidez institucional, los derechos humanos y el estado de derecho, al sostener prácticas corruptas de cargos públicos y ciudadanos", añadieron.

Con esta aplicación, todo el mundo puede hacer algo y "marcar la diferencia" en la lucha contra el comercio ilegal, indicó la jefa de la Red de Consejos de la Agenda Global del Foro Económico Mundial, Martina Gmür.

Por su parte, el presidente ejecutivo de WISeKey, Carlos Moreira, resaltó que la "app" permite "desarrollar un marco de identidad digital en la que los individuos, las organizaciones, los servicios y los dispositivos pueden confiar en los demás y autentificar su identidad en relación a asuntos como la seguridad informática y el comercio ilícito".

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?