| 12/18/2013 6:00:00 AM

App para decir adiós al pañal

Aplicación colombiana para enseñar a los niños a ir al baño es un éxito en EE.UU. Es una de las más descargadas en Apple. Sus creadoras son dos hermanas paisas que trabajan desde Medellín.

Las abuelas han perdido su monopolio como las mejores consejeras en la crianza de los niños. Internet, y en particular Google, se ha convertido en una fuerte competencia a la que recurren las mamás y el proceso para dejar el pañal no es la excepción. Justamente esa búsqueda les sirvió a dos hermanas paisas para crear una de las aplicaciones que es hoy una de las más descargadas de su categoría, pese a no ser gratuita.

Se trata de Potty Training: Learning with the animals, que por medio de una historia animada les enseña a los pequeños a dejar el pañal. Camila Echavarría, la autora, cuenta que cuando sus pequeños llegaron a la edad de aprender a usar el baño, ella, que con su empresa 1Tucan trabaja desarrollando aplicaciones, empezó a buscar una alternativa pero no encontró nada. Por eso decidió crear su propia aplicación, utilizando a sus hijos para probarla.

“El cuento es una de las mejores maneras para enseñar a los niños, pero las tabletas y los teléfonos inteligentes ofrecen la posibilidad de tener animación e interactividad y eso es lo que ha resultado más efectivo”, explica.

La aplicación, que ganó el premio como la más innovadora en el concurso del Congreso Colombi@ TIC 2013, fue lanzada en el primer semestre y ya cuenta con 45.000 descargas, la mitad de ellas en Estados Unidos, en donde han recibido buenas críticas y recomendaciones de blogueras especializadas en temas infantiles y de crianza.

Sin embargo, esta aplicación no fue un golpe de suerte, sino el resultado de un trabajo de emprendimiento de cinco años de Camila y su hermana Elisa, quienes decidieron montar su propia empresa tecnológica. “Yo regresaba de realizar un MBA en Inglaterra y mi hermana trabajaba en importaciones. Como soy ingeniera de diseño le propuse la idea y ella, que es administradora de empresas, la vio viable y así comenzamos”, recuerda Camila.

Su primera idea fue un portal para comparar precios de servicios como tiquetes, seguros, viajes, etc. Pero no prosperó, pues hace cinco años no había tantas opciones de comercio electrónico como hoy. Luego crearon widgets (que son una especie de anuncios que aparecen en páginas webs y que al darles click llevan a juegos u otro tipo de servicios) que regalaban a los blogueros para que pusieran en sus páginas. Comenzaron con juegos y el chiste del día y a este último le fue tan bien, que lo ofrecen en 20 idiomas, también crearon widgets de frases de amor, que luego se transformaron en aplicaciones.

El siguiente paso fue crear una aplicación de pájaros colombianos (de ahí viene el nombre de la empresa -1Tucan-), imitando una que existe con pájaros estadounidenses y el resultado también las sorprendió, al punto que Elisa dejó su trabajo y se dedicó a la empresa familiar.

“Desarrollar aplicaciones no es una tarea fácil. Toma en promedio unos 8 meses y el trabajo mínimo de unas 7 personas, pues se requiere diseño, animación, sonido, etc. La inversión arranca desde los $10 millones y puede ir hasta los $300 millones y eso se puede recuperar, dependiendo del éxito de la aplicación, en cuatro meses, pero lo más difícil es que en las plataformas de Apple o de Android la acepten”, confiesa Camila y dice que una vez reciben ese visto bueno viene el trabajo de mercadear la aplicación para que la recomienden y hacer las mejoras que sean necesarias.

Señala que para Apple y Android son más interesantes las aplicaciones que vienen en español, pues es en donde tienen un mayor déficit, pero que por ahora el gran mercado es el anglo y por eso su empresa está más enfocada en él. Su plan es seguir desarrollando la línea educativa, aprovechando que crearon unos personajes animados para enseñar a ir al baño y ahora quieren trabajar con ellos en temas como el matoneo o la prevención en situaciones de emergencia.

“El negocio de las aplicaciones no es nuevo y ya está maduro, lo que lo vuelve muy competido, pero creo que desde Colombia estamos marcando la diferencia”, concluye esta empresaria y mamá de dos niños.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.