Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

SEGUROS

Las aseguradoras se suben al bus del big data para no perder dinero

Las compañías aseguradoras no quieren quedarse atrás en materia de tecnología y por ello están realizando inversiones en Big Data y analítica con el objetivo de reducir el riesgo, contrarrestar el fraude y brindar un servicio personalizado a sus usuarios.

26 de febrero de 2017

Dadas las necesidades operativas de este tipo de compañías, para los próximos tres a cinco años los directivos planean incrementar el gasto en esta área estratégica en más del 20%.

Así lo revela la investigación ¿Cómo las aseguradoras pueden invertir en Big Data y analítica para mejorar la toma de decisiones? dada a conocer por la firma de consultoría Bain & Company.

El documento revela que el crecimiento anual del gasto en la analítica de grandes datos alcanzará el 24% en el segmento ‘vida’ y 27% en ‘accidentes’, según las 70 aseguradoras encuestadas.

Bain & Company destaca además que en el contexto actual las aseguradoras tienen la oportunidad de impulsar sus negocios todos los días gracias a la proliferación de herramientas de base tecnológica.

Un ejemplo del avance en la materia es esta plataforma que permite conectar a compradores con vendedores:

Lea también: Aseguradora vende póliza contra riesgos del Pokémon GO

Es así que la firma de consultoría  visualiza en su investigación oportunidades de desarrollo en el sector asegurador a través de del uso de nuevas fuentes,” incluyendo sensores, web chats y videos”.

A pesar de ello, Bain & Company afirma que varias de las aseguradoras están desaprovechando la oportunidad y por ello hasta ahora están comenzado a “arañar la superficie”.

Y es que según el informe, muchas empresas “no tienen un plan sólido para exprimir valor a partir de los datos”, con lo cual pierden competitividad en áreas como ventas, mercadeo, diseño de producto, fraude, suscripción y reclamaciones.

El documento va más allá al afirmar que las discusiones de los altos directivos suelen “flotar” sobre temas intrascendentes y que ya no deberían ser cuestión de debate como la inversión en tecnología.

Lea también: Ciborgs, humanos que se adelantaron al futuro y la evolución con robótica

Mientras pierden terreno “en lugar de centrarse en la cuestión más importante que es exactamente cómo aprovechar la sabiduría de los datos con el fin de tomar mejores decisiones”.

Bain & Company destaca que un mejor aprovechamiento de los datos por medio de herramientas de Big Data y Analítica le permitirá a las aseguradoras brindar una mejor experiencia al cliente.

Por ejemplo, una aseguradora utilizó esta herramienta para contrarrestar datos médicos y optimizar el tiempo que tardaba en realizar pruebas de salud a sus potenciales clientes. Con ello, lograron eliminar un análisis de sangre en el 30% de los casos.

Lea también: Big data: La nueva cultura de los datos en los negocios

La consultora también destaca que con el Big Data y la analítica las aseguradoras ganarán puntos en innovación, dado que con esa herramienta ya varias firmas han desarrollado nuevos productos y ampliar su mercado.

En este sentido puso de ejemplo el caso de los fabricantes de vehículos, los cuales según sus cálculos, pierden por lo menos US$60.000 millones por año debido a reclamaciones y garantías.

Con una tecnología basada en datos, una compañía de Reino Unido logró no solo mejorar la cadena de suministro (conseguir las piezas correctas en el distribuidor adecuado) sino también reducir el fraude, al detectar anomalías en las tasas de reparación, y predecir posibles daños.

Este cambio de perspectivas en el sector asegurador también ha sido expuesto en un informe de la firma Swiss Re titulado: ‘El seguro de vida en la era digital: se avecina una transformación fundamental’.

Dentro de las principales conclusiones del documento se evidencia la oportunidad de las aseguradoras de ampliar su alcance, debido a las posibilidades de almacenar y extraer información de plataformas como Google, Facebook, Alibaba, Amazon, entre otras.

Frente a este tema el encargado para Colombia y la Región Andina de Swiss Re, Francisco Majos, comentó que “temas como la automatización de la suscripción, facilitada por el Big Data y nuevas herramientas analíticas, está ayudando al sector asegurador a evaluar mejor los riegos”.

Vale la pena señalar que Colombia se encuentra en un buen momento para entrar a la era de la digitalización de los seguros teniendo en cuenta que la población colombiana tiene un acceso a internet de más del 60.

Además, hay que resaltar que hay aproximadamente 16,7 millones de celulares activos, lo cual representa una oportunidad para aumentar el alcance y la penetración en el mercado de los seguros.

Lea también: Competidor de Datacrédito mejoraría puntaje de hasta el 20% de los deudores