Home

Empresas

Artículo

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La SIC lanza aplicación cazadora de publicidad engañosa

Para este 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene como tema principal la publicidad e información engañosa a los consumidores, para esto lanzaron el día de hoy su nueva aplicación Consumóvil.

21 de junio de 2016

El actual Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, después de haber dado fuertes golpes a compañías como Claro Móvil, Genoma Lab, Redu Fat Fast y Doña Gallina Criolla lanzó hoy junto con su equipo una nueva aplicación móvil llamada Consumóvil. Robledo tiene claro que "al primero que afecta la publicidad engañosa es a los ciudadanos", ya que esta es una estrategia de venta fraudulenta que ha generado muchos réditos a varias empresas a costa de los consumidores.

Por esto, el primer mensaje que Robledo anunció es que esta aplicación es un instrumento del Estado para garantizar que los mercados funcionen de manera adecuada. Por otro lado, se contribuye a la tarea de eliminar intermediarios para defender el ingreso de los colombianos, en sus palabras “es la institucionalidad que respalda al consumidor”.

La aplicación Consumóvil

Para la SIC lo más difícil es conseguir información y las pruebas de la misma, por esto la aplicación será de gran utilidad tanto para el consumidor como para la institución.

Para utilizar esta aplicación no necesariamente tiene que ser víctima de publicidad engañosa, además tiene dos usos, información y demandas. El usuario podrá alertar a la SIC con temas relativos a la protección de datos personales, protección al consumidor, comunicaciones y metrología legal.

A través de iOS o Android se podrá descargar Consumóvil a partir de hoy. Para utilizarla es necesario registrarse con la cédula de ciudadanía, nombre y un e-mail al que pueda llegar la resolución del caso. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de cada una de las demandas que se han hecho por medio de la aplicación.

Sanciones en cifras

La SIC cuenta con dos dependencias, la primera es la de Dirección de Investigación de Protección de Consumidores en donde se recogieron en sanciones durante el 2015 por más de $5.000 millones y en lo que va transcurrido del 2016 se han recogido más de $3.000 millones. Muchas de estas denuncias que se transforman en sanciones llegan de los propios empresarios que se dan cuenta de la publicidad engañosa.

La segunda dependencia es la Delegatura de Metrología Legal, dentro de esta se revisan productos empacados y surtidores de combustibles. El año pasado, se recogieron más de $12.000 millones en sanciones a las más de 5.000 surtidoras de combustible en el país y en 2016 hasta la fecha de hoy se han recogido $4.000 millones.

Estas dos dependencias en el último año y medio han recogido unos $25.000 millones que equivalen a US$10.000. La dependencia de Protección de Consumidores ha aportado a esta cifra con $8,000 millones que vienen de 63 sanciones. Entre estas está la sanción de 11 productos a Genoma Lab, lo cual produjo que la SIC decidiera hacerle un control previo a la publicidad de dicha compañía que se considera una medida extrema.

El 32% de las sanciones vienen de publicidad engañosa que respecta a turismo, con ejemplos como “$500.000 ida y vuelta a Madrid sin pasajes ni visa” y en realidad se está refiriendo a Madrid, Cundinamarca; o “gran promoción 6 cupcakes a $6.000”, y el valor de cada unidad es de $1.000.