Home

Empresas

Artículo

Apartamentos lujosos por días, nueva opción de hospedaje en Colombia.

Turismo

Apartamentos de hospedaje, una opción de negocio

Renta de propiedades, como también son conocidas, no solo son una alternativa para los viajeros o turistas. Para los dueños de propiedades también se han convertido en una nueva opción de negocio o inversión.

21 de septiembre de 2013

Cerca de 5.000 extranjeros (4.490 para ser exactos) llegan a Colombia diariamente, según reportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Aunque la oferta hotelera en el país es considerada una de las mejores en la región y las cifras oficiales hablan de incrementos anuales cercanos al 10% en el último tiempo, los viajeros parecen estar dispuestos a probar nuevas experiencias, siempre y cuando éstas sean positivas y satisfagan sus necesidades.

Este es el caso del alquiler de apartamentos lujosos por días, semanas o meses. Esta tendencia, que se ha convertido en una de las alternativas más atractivas de hospedaje para viajeros en todo el mundo, llegó a Latinoamérica hace un par de años y ya empieza a crecer de manera importante en el país.

“Colombia se ha convertido en un mercado muy importante para la industria de turismo y en especial en lo relacionado con los servicios de hospedaje. El buen momento que vive su economía y la mejora evidente de su imagen en el exterior atrae a muchas familias que quieren ir de vacaciones o a ejecutivos en viajes de negocios. Unos y otros están recurriendo al alquiler de propiedades para su hospedaje por las ventajas que el servicio ofrece frente a sistemas tradicionales como el de los hoteles”, comenta Parker Stanberry, presidente ejecutivo de Oasis Collections, firma que ha sido una de las impulsoras de la tendencia en varios de los principales destinos de negocios y entretenimiento en el continente americano como Buenos Aires, Punta del Este, Sao Paulo y Río de Janeiro, y que desde el último tiempo ha empezado a incluir propiedades ubicadas en Bogotá, Cartagena, Medellín y Santa Marta en sus portafolio.

En esencia, el servicio consiste en ofrecer a los viajeros propiedades que pueden tomar por el tiempo que necesiten, tal y como funciona un hotel, pero con la diferencia de que aquí el huésped no tiene que acomodarse en una habitación estándar sino que puede buscar un lugar que se acomode mejor a sus requerimientos y gustos, brindándole una experiencia mucho más cálida a su estadía.

La semejanza que puede tener con un hogar, encontrar sitios atractivos y acceder a decoraciones y servicios realmente diferentes son las razones que están convirtiendo esta clase de servicios en una tendencia entre viajeros en todo el mundo.

“En una habitación de hotel tú no puedes hacer una reunión social y si logras hacerla, tienes miles de restricciones; si se alquila una casa, esas limitaciones desaparecen. Si tú tienes un piano en tu hogar y te gusta tocar, en una habitación de hotel primero no vas a conseguir el piano con facilidad y segundo no vas a poder tocar libremente el tiempo que quieras; en un servicio de hospedaje particular estas barreras desaparecen”, explica el representante de Oasis.

En el caso de esta firma, que está especializada en servicios de alto nivel, la exclusividad y la autenticidad son algunas de las principales características.

Las propiedades que están incluidas en sus catálogos están ubicadas en los barrios más lujosos de cada una de las ciudades, son propiedades modernas y funcionales y que tienen una estética muy atractiva para los diferentes tipos de huéspedes -por ejemplo, hay varias que cuentan con elementos de arte que son muy apreciados por los altos ejecutivos en planes de negocio-.

“Lo que buscamos es que el tema del hospedaje se convierta en un elemento que contribuya a que los huéspedes tengan la mejor experiencia, algo así como el viaje de su vida. Por eso es que nosotros nos diferenciamos en que no somos un simple catálogo de propiedades que alguien publica en internet y que un viajero no sabe cómo va a resultar. Somos una empresa constituida que da todas las garantías, servicios y experiencia al estar en contacto directo con los dueños de las propiedades y con los viajeros que alquilan los lugares por cortas o largas temporadas”, precisa Stanberry.

Oportunidad de negocio

Pero estas agencias o boutiques de renta de propiedades, como también son conocidas, no solo son una alternativa para los viajeros o turistas. Para los dueños de propiedades también se han convertido en una nueva opción de negocio o inversión.

“Hay personas que están comprando inmuebles o que están adaptando los que tienen disponibles especialmente para este tipo de servicios por lo rentable que resulta alquilar por días o semanas a extranjeros. La rentabilidad es muy diferente cuando se trata de una persona que vive en el país o que va a alquilar la propiedad para vivir allí varios años”, destaca Luisa Ladrón de Guevara, directora de la operación de Oasis Collections en Colombia.

Según la representante de la firma en el país, lugares como El Retiro, La Cabrera, Rosales y Chicó en Bogotá, la Ciudad Amurallada en Cartagena, El Poblado en Medellín y Sierra Laguna en Santa Marta concentran en la actualidad la oferta de propiedades disponibles en Colombia. “Sin embargo queremos ampliar nuestra operación y apuesta en Colombia y llevar el servicio a otras ciudades y localidades, así como a otros países del continente y del mundo. Queremos ayudar a incrementar los niveles de turismo en el país y a la par convertirnos en el principal socio de negocios de quienes tienen propiedades para alquiler”.