| 11/1/2013 11:00:00 AM

Quejas por importaciones

Las empresas productoras de aceros largos solo estén utilizando el 73% de su capacidad instalada.

La producción nacional de aceros largos en el período de enero a agosto del 2013 disminuyó un 11,2 % con respecto al mismo período de 2012, mientras que las importaciones de ese material registraron un aumento del 20,2%, según el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi.

Comparando esos mismos periodos, se evidencia un notable incremento de las importaciones de algunos productos, como es el 38% en barras y alambrón corrugado y el 21% en alambrón trefilable.

Si además consideramos que la demanda local de aceros largos de enero a agosto 2013, que totalizó 1.382.902 toneladas, registró un descenso de un 1% frente al mismo periodo de 2012, la situación de la producción nacional es aún más preocupante.

La situación descrita anteriormente ha generado que las empresas productoras de aceros largos solo estén utilizando el 73% de su capacidad instalada.

La participación de la producción nacional viene disminuyendo sostenidamente desde 2010. Se estima que para finales de 2013 se registre una pérdida de participación de la producción nacional de 18% frente a la participación reportada en el año 2010.

De acuerdo con las cifras reveladas por el comité colombiano de productores de acero de la Andi, conformado por la Siderúrgica de Occidente (Sidoc), Siderúrgica Nacional (Sidenal), Acerías Paz del Rio, Gerdau Diaco y Siderúrgica de Caldas (Acasa), las empresas podrían cubrir el 89% del mercado nacional de aceros largos activando su capacidad instalada .

Para el caso específico de acero para concreto y de los perfiles livianos las productoras de acero del país pueden atender el 100% de la demanda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?