Home

Empresas

Artículo

Andi alerta a autoridades sobre aguas envasadas con falencias sanitarias y microbiológicas.

Bebidas

Agua envasada, ¿pura o impura?

El gremio de industriales alerta a autoridades sobre aguas envasadas con falencias sanitarias y microbiológicas.

13 de noviembre de 2013

La Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi radicó una queja sanitaria ante las autoridades competentes para que indague y tome las medidas necesarias frente a los resultados de una investigación realizada por un laboratorio acreditado por el Ideam, que determinó que de 102 marcas de agua analizadas en 162 presentaciones un alto porcentaje presenta problemas sanitarios y microbiólogicos.

El Director de la Cámara de Bebidas de la ANDI, Santiago López Jaramillo, señaló que los resultados de la investigación fueron preocupantes y motivaron a la ANDI a poner el tema en conocimiento del Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio.

López resaltó que por virtud del estudio “se detectaron dos tipos de fenómenos que se presentan con el agua envasada, el primero se refiere a aguas procedentes de  fuentes no inocuas, envasadas en establecimientos con condiciones precarias de higiene y comercializadas sin el debido registro sanitario. El segundo fenómeno obedece a la existencia de aguas que están soportadas bajo alguna empresa formal pero incumplen los requisitos legales respecto a calidad, condiciones sanitaria y microbiológicas de los productos”.

La queja sanitaria señala al Invima que los estudios revelaron incumplimientos microbiológicos y de rotulado entre el 5% y el 85% de las muestras. Del total de las muestras analizadas, el 67,9% registraron coliformes totales. El departamento con mayor impacto fue el de Córdoba, seguido por el Tolima, Norte de Santander y Risaralda.

De igual forma, de las muestras analizadas 22 no cumplen con lo establecido para coliformes fecales. Lo anterior denota un incumplimiento del 13,5%. De igual manera, la mayoría de los productos analizados presentan falencias en materia de registros sanitarios, fecha de vencimiento, lote, leyendas obligatorias y contenido neto.

“La actuación de la Andi busca facilitar la gestión de las autoridades competentes para la verificación, inspección, vigilancia y control sanitario correspondiente, aplicando medidas de corrección y medidas preventivas según los casos” aseguró Santiago López Jaramillo, Director Cámara de Bebidas de la Andi.

La Cámara de la industria de Bebidas preocupada por el consumidor recomienda que antes de consumir agua envasada verifique que esta  tenga características de normalidad, que no tenga sedimentos, partículas o elementos extraños, que sea incolora e inodora.

De igual manea sugiere asegurarse de revisar la fecha de vencimiento y el número de registro sanitario, datos que deben ser legibles y vigentes. En caso de presentar dudas, el consumidor debe abstenerse de consumir el producto y verificar en la página del Invima que el producto cuente con un registro sanitario vigente.