| 4/26/2016 9:53:00 AM

Ancla acusa a Tribeca Asset Management por secretos comerciales robados

El fabricante colombiano de cerveza Ancla International presentó una solicitud de arbitraje contra Tribeca Asset Management, asegurando que la inversión de Tribeca en Bogota Beer Company y su posterior venta a AB InBev el año pasado violan un acuerdo de secretos comerciales.

El fabricante colombiano de cerveza Ancla International, S.A. presentó una solicitud de arbitraje contra Tribeca Asset Management, argumentando que la inversión de Tribeca en Bogota Beer Company y su posterior venta a AB InBev el año pasado violan un acuerdo entre las empresas.

Mediante una declaración, el Ancla manifestó que como se establece en el pedido de arbitraje, el acuerdo de confidencialidad y no competencia, que se rige por la legislación de Florida, prohíbe a Tribeca divulgar el plan de negocios y los secretos comerciales de Ancla a terceros, además que el acuerdo prohíbe a Tribeca o cualquier otro tercero utilizar la información para competir contra Ancla en el mercado de cerveza colombiano, de miles de millones de dólares.

Ancla es la pionera en el negocio de las cervezas artesanales en la industria cervecera de Colombia. La compañía fue fundada hace varias décadas por Hernando Ramírez.

Según la petición, el representante de Tribeca, Diego Palacio, ex ministro de Protección Social de Colombia, contactó a Ancla con respecto a una inversión de Tribeca en Ancla. Palacio, quien está actualmente en prisión condenado por cargos de corrupción relacionados con la sumamente controvertida reelección del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presionó a Ancla para obtener detalles sobre sus planes de expansión.

Al amparo de la protección acordada por el acuerdo, que fue editado por el propio director en jefe de legales de Tribeca, Ancla le proporcionó a Tribeca su plan de negocios y secretos comerciales relativos a sus planes de expansión. Además, Ancla habló en detalle con ejecutivos de Tribeca con respecto a su plan de negocios.

Tribeca suspendió abruptamente las negociaciones con Ancla con la excusa de que un nuevo socio árabe no permitiría que Tribeca invirtiera en la industria de las bebidas alcohólicas. No obstante, varios meses después, Tribeca adquirió una participación importante en Bogota Beer Company, competidora directa de Ancla.

La petición alega que después de que Tribeca se apropiara en forma ilegítima del plan de negocios de Ancla, Tribeca utilizó el plan como fundamento para expandir la marca BBC, con el objeto de convertirla en un objetivo atractivo para la adquisición. El año pasado, AB InBev adquirió BBC por una suma no divulgada.

Santiago A. Cueto, abogado de Ancla aseguró que se trata de un ejemplo de "manual del robo" del plan de juego del otro equipo y su uso contra ellos en el campo; es espionaje industrial en su peor versión, agregó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?