Home

Empresas

Artículo

Las multilatinas requieren adoptar prácticas internacionales para operar con eficacia. | Foto: -

Empresas

Internacionalización de las multilatinas no tiene molde

Aunque no es un fenómeno nuevo, el auge de las multilatinas es reciente. No es claro hasta dónde ese fenómeno obedece a factores económicos o qué tanto se explica por condiciones sectoriales.

22 de junio de 2015

Aunque el término 'multilatinas' es reciente, y para algunos hizo carrera a partir de 2009, las primeras empresas que se expandieron en América Latina fueron argentinas, al ser pioneras en internacionalizarse. La fábrica de calzado "Alpargatas" (actualmente propiedad brasileña) primero abrió una filial en Uruguay en 1890 y después en Brasil. Le siguió la agrícola Bunge & Born, que en 1905 instaló un molino en Brasil, luego lo hizo en Uruguay y Perú.

Las multilatinas son empresas que al operar en varios países tienen un nivel mayor nivel de internacionalización. En las listas empresariales, Brasil es el país líder con el mayor número de multilatinas. Seguido luego por México, Chile, Argentina y Colombia.

Al considerar el número de empresas que cumplen con los criterios para denominarse regionales, se ve que no necesariamente existe una relación con el tamaño económico de cada país o que el tamaño no es  una requisito para explicar la cantidad de multilatinas.

Algunos factores que no son económicos y que juegan en la formación y el desarrollo de empresas multilatinas son:

Contar con Altos directivos: Tener la disponibilidad y la capacidad de retener altos directivos, para guiar sólida y eficientemente la expansión internacional con los retos de adaptar la empresa a las formas de operar en el extranjero.

Mercado de capitales y financiamiento: Por cuanto es necesario financiar la expansión internacional, las multilatinas necesitan diversidad y mayor acceso tanto al capital como a una financiación relativamente barata. En promedio, las multilatinas globales cotizan en dos bolsas de valores.

Liderazgo de mercado: Las empresas globales requieren capitalizar sus fuertes perspectivas de crecimiento, son líderes de mercado en sus países de origen antes de expandirse al extranjero.

Adquisiciones y alianzas estratégicas: La estrategia de expansión de las empresas que aspiran a ser globales normalmente se basan en crecimiento inorgánico a través de adquisiciones y creación de empresas conjuntas. Las empresas que aspiran a una creciente presencia internacional suelen tener cuatro veces más joint ventures, y más de seis veces, el número de fusiones y ofertas de adquisición que las empresas locales.

Prácticas de gobierno:
Requieren adoptar prácticas internacionales para operar con eficacia a escala global. Tener acceso al capital de los fondos de pensiones y de los fondos soberanos, supone que las empresas cuenten con reglas estrictas de buen gobierno.

Las inversiones extranjeras que realizan las multilatinas presentan una gran volatilidad año tras año, en parte porque el número que originan estos flujos es todavía limitado y se concentran en proyectos específicos.

Lista de las 30 empresas multilatinas medidas por su grado de internacionalización


Fuente: América Economía. Ranking 2014. Santiago de Chile.

Las empresas que se han expandido por la región no necesariamente comparten una estrategia, aunque se dice que existen por países patrones. Tampoco puede decirse que las multilatinas sean preferiblemente de una industria o sector específico como se ilustra en la tabla.

Por lo mismo, no es predecible en que sectores seguirán naciendo o creciendo las multilatinas. En principio, en años recientes ha sido especialmente importante la expansión regional de bancos y firmas de servicios financieros. Sin embargo, se dice que ello obedece a la expansión e internacionalización de sus clientes corporativos.

Se dice que las empresas de origen chileno prefieren crecer en el bloque que conforman Perú, Argentina, Colombia y Brasil. Uno de los más reconocidos casos es la fusión que protagonizaron la aerolínea chilena Lan Chile y la brasileña TAM, dando origen a “LATAM” una de las 10 aerolíneas más importantes del mundo. Otro, es la fusión del mayor banco privado brasileño Itaú, tras fusionar su filial en Chile con CorpBanca, capitalizando la internacionalización del último para ganar una mayor presencia en varios de los países de la región.

Un estudio de Llorente y Cuenca resalta la importancia de Avianca como multilatina. Anteriormente considerada una empresa nacional, hizo fusión estratégica en 2009 con TACA Airlines, de origen centroamericano con sede en El Salvador. En 2013 Avianca unificó bajo su marca las filiales en Brasil, Costa Rica, el Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

La gran pregunta en las estrategias empresariales que se han consolidado con las multilatinas es si con ello se diversifica el riesgo, en la medida que la región pareciera estar sincronizada tanto en los momentos de auge como en los momentos de desaceleración económica. Caso contrario a esto serían Cemex y Argos cuya internacionalización se basa en que el 23% y 38% de sus ingresos se generan en Estados Unidos.