Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Rico, Gerente General de Isagen.

Empresas

Isagen con un trimestre nublado

Si bien los analistas consideran que los resultados estuvieron por debajo de lo esperado aseguran que es un efecto transitorio mientras inicia la operación de Sogamoso y debido al impacto que tuvo un eventual Fenómeno de El Niño.

11 de noviembre de 2014

Los resultados del tercer trimestre estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones realizadas por el Grupo Bancolombia, señalan sus analistas que las cifras trimestrales lucen débiles frente a las del mismo periodo del 2013 pero estables en comparación con el trimestre anterior.

Esto fue resultado del difícil entorno durante el período en términos de flujos hídricos, que estuvieron por debajo de su promedio histórico. Como consecuencia Isagen reportó una reducción interanual del 19% en la generación de energía propia, a 2.064GWh, el nivel más bajo en dos años, explicado por una menor participación de la planta de San Carlos, debido a una menor disponibilidad de agua por el aumento en el ahorro de agua de otras plantas hidroeléctricas de la misma cadena hídrica.

Por lo tanto, los ingresos del tercer trimestre de este año se expandieron 21% año contra año, a $588.157mn (4% por encima de las expectativas del Grupo), beneficiados principalmente por las ventas a través de contratos (42% interanual) y la regulación de frecuencia secundaria (641% respecto al año anterior), lo que compensó la expiración de los contratos de exportación de energía a Venezuela y la disminución de las ventas spot (- 83% interanual) teniendo en cuenta la baja disponibilidad de energía.

Por otro lado, los costos de operación se incrementaron 34%, año contra año, a $458.231 millones, principalmente por mayores compras de energía en el mercado spot con el fin de satisfacer compromisos comerciales.

De la misma manera, los gastos de administración subieron 10% respecto al año anterior, superando en 24% (6.626 millones) las estimaciones de Bancolombia. De esta manera, el Ebitda del trimestre fue de $124.979 millones (-15% interanual) para un margen de 21%, cifra ligeramente por debajo de la previsión de 23% hecha por los analistas, pero materialmente menor que el 30% del mismo trimestre de 2013.

Señalan los analistas que la debilidad presentada en los resultados actuales debe ser entendida por el inversionista como transitoria y coyuntural, debido a la preparación para el arranque de Sogamoso y a la afectación en el sector por las expectativas del Fenómeno de "El Niño".

Sin embargo, Bancolombia cree que los fundamentales a largo plazo son positivos, incluso el próximo año se espera un crecimiento de 56% en Ebitda, una vez Sogamoso inicie operaciones. Por lo tanto, la recomendación es de mantener el activo.

La compañía destacó que el progreso de Sogamoso alcanzó 99,38%. Bancolombia señala que el reciente aumento de los niveles de lluvia favorece el llenado de la presa, lo que reduce el riesgo de retraso en relación con el inicio de este proyecto.

La gerencia de Isagen mencionó que espera que, en un escenario optimista, la unidad # 3 entre en operación el 21 de noviembre, la unidad # 2 el 13 de diciembre y la unidad # 1 el 26 de diciembre.

Bancolombia cree que la mayor generación hidroeléctrica y la menor necesidad de comprar energía deberían impactar positivamente el desempeño financiero en términos de márgenes de utilidades.