Home

Empresas

Artículo

Presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.

Empresas

Nutresa tiene espacio para agrandar su deuda

Tras dar a conocer los resultados del tercer trimestre los analistas consideraron que en el futuro próximo la empresa podría incrementar su endeudamiento sin poner en riesgo su calificación.

11 de noviembre de 2014

Los analistas del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia calificaron como positivos los resultados obtenidos por el Grupo Nutresa al cierre del tercer trimestre.

En el tercer trimestre los ingresos operacionales de Nutresa crecieron 10,4% año con año, para cerrar en $1.64 billones; mientras que la utilidad operacional alcanzó $169.822 mil millones, +10,3% interanual.

El Ebitda creció 12,6% año contra año, y cerró en $224.400 millones; el margen Ebitda creció cerca de 26,4 puntos básicos, llegando a 13,7%. Estos serían los mejores resultados para un tercer trimestre en los últimos cinco años desde el punto de vista de generación de margen Ebitda, principalmente por la dinámica comercial en Colombia, la estabilización de los precios de algunas de sus materias primas, el crecimiento de la productividad (+5,1%), entre otros.

Finalmente, la utilidad neta presentó un decrecimiento del 11,6% principalmente por el pago de intereses de financiación para la adquisición de Tresmontes Lucchetti.

Bancolombia consideró que los resultados financieros son positivos y estables, con potenciales de crecimiento desde el punto de vista de endeudamiento ya que al cierre del trimestre su relación deuda neta/Ebitda fue de 2,01x, lo que le brinda capacidad de endeudamiento sin tener riesgos en su calificación.

Adicionalmente, continúan entregando un constante dinamismo y creación de nuevos productos en todas sus líneas, resultado de una innovación constante, ampliación y diversificación de sus canales de distribución en el territorio nacional, soportados por un consumo estable y por su estratégico modelo de negocio.

Frente a las ventas internacionales, las ventas de Tresmontes Lucchetti superaron y soportaron el efecto negativo de la consolidación de las ventas en el mercado venezolano.

Colombina S.A. es un nuevo competidor en el negocio de la pasta aunque importa el producto (lo que podría afectar negativamente los márgenes de esta empresa). El Grupo Nutresa está estudiando su participación y entrada en el mercado, aunque no es preocupante para el grupo ya que tienen su propia producción en Colombia, lo cual es una ventaja. Además, hay una perspectiva positiva en México para esta línea de negocio.

Finalmente destaca Bancolombia que la empresa tiene una cobertura natural en sus actividades de importación y exportación, si bien la empresa tiene una exposición de US$250 millones, 25% de esta cantidad está cubierta pero con algunas materias primas como el café, comprada en pesos, hay una correlación internacional de cerca de 65%.