| 4/30/2015 6:00:00 AM

ISA vio opacada su operación por impuestos

Los resultados de ISA al cierre del primer trimestre del 2015 se vieron opacados por los cambios en la regulación tributaria que se produjo en Chile y Colombia.

La compañía presentó los resultados del primer trimestre de 2015, por primera vez en IFRS para Colombia,revelando un significativo incremento de sus ingresos (+21,6% interanual).

Sin embargo, de acuerdo con el Grupo Bancolombia esto fue contrastado por una también material expansión de los costos y gastos operacionales (+24,2% interanual). Lo anterior, resultó en avances en términos de utilidad operativa (+16,7% interanual), Ebitda (+14,0% interanual) y utilidad neta (+8,4% interanual) pero también, en un deterioro generalizado de los márgenes de rentabilidad (operacional, Ebitda y neto).

De esta forma, ISA continúa avanzando gradual pero firmemente en sus diferentes líneas de negocio dando cuenta de su capacidad para administrar, operar y mantener infraestructuras de vital importancia para los países en donde opera así como para hacerse adjudicataria de proyectos de gran envergadura.

Los ingresos operativos del primer trimestre del año estuvieron influenciados positivamente por el desempeño de todas las líneas de negocio, pero principalmente por los segmentos de transporte de energía y concesiones viales. Factores como los mayores ingresos por servicios de construcción y la entrada en operación de los proyectos Trujillo – Chiclayo en Perú, los ingresos relacionados a las convocatorias UPME en Colombia, el ajuste de remuneración en Brasil (desde Julio 2014), y los mayores ingresos por construcción de las obras de terceras pistas y su rendimiento financiero asociado, en Chile, fueron determinantes en el avance de estos segmentos.

En cuanto al avance en costos y gastos operativos se refiere, destacamos como sus principales determinantes al reconocimiento del impuesto a la riqueza en Colombia y a los mayores gastos asociados a la construcción de las terceras pistas en Chile, así como algunos efectos cambiarios contables.

Durante la jornada del jueves se conoció que tras la renuncia de Luis Fernando Alarcón el pasado 19 de diciembre a la presidencia de la compañía, la Junta Directiva tomó la decisión por unanimidad de nombrar a Bernardo Vargas Gibsone como su remplazo.

Vargas ha sido miembro principal de la Junta Directiva de ISA desde el 2012, además integrante y presidente del Comité de Nuevos Negocios de la compañía desde mayo 20 de 2013 y pertenece a las Juntas Directivas de CTEEP e ISA Capital do Brasil, lo que le ha dado un amplio conocimiento de ISA y sus empresas.

Bernardo Vargas Gibsone es economista de la Universidad de los Andes y tiene un MBA de la Universidad de Columbia. Como socio fundador de la banca de inversión independiente, Nogal, ha liderado varias transacciones importantes incluyendo la asesoría a Manuelita, Pantaleón, CVCI-Citigroup, Valores Bavaria, Grupo francés SAFRAN, entre otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?