| 10/29/2014 7:45:00 AM

Celsia regresó a la normalidad

Para los analistas, los resultados del tercer trimestre estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones, y las cifras se moderaron frente al trimestre anterior.

Celsia reveló sus estados financieros con corte al tercer trimestre, y a pesar de que los resultados operativos mostraron una variación negativa en comparación con el tercer trimestre de 2013, el desempeño positivo del primer semestre de este año llevó a la compañía a lograr un crecimiento positivo durante el período acumulado de nueve meses.

Dicho esto, el equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia destacó que los ingresos consolidados disminuyeron 1,7% interanual, a $566.879 millones, principalmente dada la menor generación en EPSA debido a las duras condiciones en términos de flujos hídricos.

Mientras que los flujos hídricos de la red nacional alcanzaron 90% de su promedio histórico, el mismo indicador para EPSA se situó en 71%. De otro lado, los costos operativos aumentaron 8% interanual.

Esto debido a: i) mayores compras de energía para cumplir con compromisos comerciales, ii) mayor uso de combustible para satisfacer las necesidades de activos térmicos, a precios elevados de gas natural, y iii) mantenimiento programado de las unidades térmicas de Celsia, Flores y Meriléctrica.

De este modo, el Ebitda consolidado se redujo 17% año contra año, a $175.188 millones, reduciendo el margen de 36,8% en el tercer trimestre del año anterior a 30,9% en el que recién terminó, prácticamente en línea con la estimación de 30,4% realizada por el Grupo económico.

En el frente no operativo, las cifras se vieron afectados por gastos no recurrentes por $35.000 millones provenientes de una disposición realizada durante el trimestre que corresponde a la extensión de la garantía por la imposibilidad de cumplir con las Obligaciones de Energía Firme (OEF) asignadas al proyecto hidroeléctrico Porvenir II, debido a la demora de la licencia ambiental.

Es importante señalar que Celsia está llevando a cabo la compra de Proesas, dueña de Porvenir II, y el efecto de la disposición en términos de valor para Celsia se vería compensado por ajustes en el precio a pagar a Proesas. En consecuencia, el resultado neto del trimestre se situó en $2.294 millones (-97% interanual), por debajo del pronóstico de $8.686 hecho por Bancolombia.

A pesar de las duras condiciones en el tercer trimestre de este año, Bancolombia mantuvo su recomendación de compra para Celsia dados los sólidos fundamentales a largo plazo y su mezcla equilibrada de activos de generación, lo que le da flexibilidad en el caso de condiciones meteorológicas adversas, tales como las del El Niño, que de acuerdo con modelos probabilísticos tiene una probabilidad del 60% de que ocurra a finales de 2014.

Por otra parte, además de ser el mejor jugador diversificado gracias a sus activos de generación, durante el trimestre terminado la compañía completó trabajos de mantenimiento en sus unidades térmicas y concluyó con éxito el proyecto para que las plantas de Zona Franca funcionen tanto con gas como con combustible líquido.

Es importante mencionar que a pesar de que los próximos meses se caracterizan por bajos flujos hídricos, Celsia está preparada para enfrentar un período de sequía. Sin embargo, desde Bancolombia esperan un alto impacto en la operación de Epsa dado el nivel actual de reservas de 57%.

Revisión de tarifas: En cuanto a la revisión de tarifas en la actividad de distribución, la gerencia de Celsia mencionó estar a la espera de la resolución definitiva que será publicada por el regulador del mercado antes de fin de año. Sin embargo, Bancolombia no espera una desventaja significativa ya que los ingresos expuestos de Celsia son limitados, lo que representa solo 14% del total.

Proyectos:
La compañía destacó que los proyectos Bajo Tuluá (20MW) y Cucuana (55MW) han avanzado 97% y 94% y se espera que entren en operación en el último trimestre de 2014 y primero de 2015, respectivamente.

Inversiones estratégicas:
Celsia espera que la adquisición de los activos de GDF Suez en Centroamérica se materialice el primero de diciembre de 2014. La gerencia también fue clara en mencionar que esta adquisición no limita su análisis continuo sobre el desarrollo de nuevas actividades de expansión inorgánica en Colombia y la región (Chile, Perú, México y Centroamérica).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?