Home

Empresas

Artículo

Los costos de operación aumentaron 19% año contra año, debido a factores coyunturales y de gran trascendencia para el desempeño apropiado del negocio. | Foto: Corbis.

Empresas

A pesar de sus resultados, Celsia sigue siendo atractiva

Pese a que sus resultados del último trimestre de 2014 no fueron favorables por coyunturas no recurrentes, los analistas siguen viendo muy fuerte a la empresa y recomiendan comprar su acción.

24 de febrero de 2015

Los resultados de Celsia en el cuarto trimestre del 2014 se vieron afectados por circunstancias ajenas al desarrollo normal de la compañía, no obstante, dado que esto no es algo recurrente los analistas de Grupo Bancolombia siguen considerando atractiva a la empresa y mantienen su recomendación de compra.

Los resultados de Celsia del cuarto trimestre lucen poco atractivos en comparación con el mismo periodo de 2013, con una disminución de 29% en Ebitda y de más de 100% en la utilidad neta. Sin embargo, es importante precisar que las cifras no son enteramente comparables debido a la incorporación de los activos adquiridos a GDF en Centroamérica y a la distorsión causada por varios eventos extraordinarios y no recurrentes.

Dejando a un lado estos efectos, al analizar los resultados operacionales del trimestre en Colombia se observa una debilidad moderada en comparación con el 2013. A pesar de un aumento de la generación de energía del 5,6% interanual (hasta 1.711GWh), en un escenario proforma los ingresos consolidados del trimestre disminuyeron 2% año a año, superando la estimación de Bancolombia en 3,9%.

Los ingresos estuvieron afectados por un menor precio promedio de venta a su vez explicado por el menor precio de bolsa y los menores despachos por restricciones del sistema. Sin embargo, la inclusión de las operaciones de Centroamérica (solo diciembre) aumentó los ingresos en $45.000 millones, lo que permitió el aumento reportado de 5% en los ingresos consolidados del trimestre.

Por otro lado, los costos de operación aumentaron 19% año contra año, debido a factores coyunturales y de gran trascendencia para el desempeño apropiado del negocio.

Así las cosas, el Ebitda consolidado disminuyó 29% interanual con un margen de 23%, cifra inferior al 34% del cuarto trimestre de 2013 y a lo estimado por el Grupo financiero de 29%. Es importante mencionar que el resultado operacional de los activos de Centroamérica fue negativo en $12.000 millones.

En el lado no operativo, se destaca el efecto base causado por los ingresos extraordinarios ($114.716 millones) del 4T13, asociados a recuperación de provisiones en un proceso de conciliación con la Dian. Así mismo, en el mismo trimestre pero de 2014 se causaron gastos no recurrentes por $9.000 millones, asociados al cierre de la transacción con GDF Suez. Con esto, el resultado neto del trimestre fue negativo en $758 millones, por debajo de lo esperado por Bancolombia de $10.394 millones.

Concluye Bancolombia que a pesar de la debilidad en los resultados del cuarto trimestre, los resultados del deben ser entendidos como coyunturales y transitorios. Destaca el desempeño operacional de Celsia para todo 2014, que incluso superó las cifras de 2013 (año extraordinario) en ingresos (+9%) y en EBITDA (+3%), tras alcanzar el récord histórico en generación de energía (6.437GWh).

Finalmente señala que la compañía presenta un interesante y diversificado portafolio de activos, que le permite balancear los riesgos de negocio, tecnología de generación, geografía y cambiario. Por lo tanto, ratificó su visión positiva frente a Celsia y mantuvo su recomendación de compra.