Home

Empresas

Artículo

Volvió la normalidad en el ingreso de más de 12.000 trabajadores a la construcción de ampliación de la Refinería de Cartagena.

Empresas

Ampliación de Reficar no para

Las labores en la Refinería de Cartagena poco a poco han retornado a la normalidad, luego de que un grupo de aproximadamente 400 trabajadores cesara actividades en la construcción del proyecto de expansión de la planta.

22 de julio de 2013

Una presunta vinculación de personal extranjero al proyecto, así como una supuesta desigualdad salarial entre trabajadores nacionales y extranjeros, motivaron al paro de labores. Pero Reficar aseguró que esas declaraciones “carecen de toda veracidad”.

CBI Colombiana S.A., la firma contratista del proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena, reportó este lunes normalidad en el ingreso de más de 12.000 trabajadores.

Reficar agregó que “continuarán privilegiando la contratación de la mano de obra nacional. A la fecha, el 77% de los trabajadores laboralmente activos son residentes en Cartagena y Bolívar, 6% es oriundo de la Costa Caribe, el 12% proceden de otras ciudades del país y el 5% son de nacionalidades distintas a la colombiana”.

Por otro lado, la Refinería de Cartagena dijo que algunos trabajadores están buscando beneficios extralegales, “a través de mecanismos de presión y vías de hecho”, por eso recordó que en la primera mitad del año 2012, la Corte Suprema de Justicia de Colombia en abril del presente año declaró los ceses laborales de los trabajadores de CBI como ilegales.

Por último, la compañía agradeció el apoyo de “la mayoría” de trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas del proyecto de expansión, quienes han manifestado su disposición a trabajar.