| 2/4/2014 3:00:00 PM

La estrategia del "amor" para vender café

"Amor Perfecto" promueve desde 1997 un concepto que a partir de una preparación diestra y la selección de granos especiales busca que los consumidores aprendan a tomar y preparar esta bebida.

Una empresa nacida en Bogotá busca "enamorar" con cada taza de café que ofrece como una experiencia didáctica y para el paladar que ya ha conquistado seguidores en el país y ahora se exporta a Islandia.

Se trata de "Amor Perfecto" que con el sugerente eslogan de "Café de los amantes" promueve desde 1997 un concepto que a partir de una preparación diestra y la selección de granos especiales busca que los consumidores aprendan a tomar y preparar esta bebida.

"Nosotros no vendemos", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente general de esta firma, Luis Fernando Vélez, para para explicar que su meta es que hacer sus clientes, que en el país se concentran en el segmento de hoteles, restaurantes, cafeterías y panaderías, sirvan "el mejor café del mundo".

Este administrador de empresas, quien en 2003 fue el primer representante del país en un concurso internacional de baristas, describió "Amor Perfecto" como "una tostadora de cafés especiales".

"Buscamos agregar valor a nuestro café" con el sueño de que en el futuro en donde esté café 100 % colombiano haya detrás de su preparación "manos expertas de muchachos colombianos", añadió.

Y para ello han desarrollado una fórmula que mezcla la tuesta y distribución de cafés de alta calidad, el entrenamiento del personal de atención a los clientes, la distribución de máquinas y accesorios especializados para la preparación de la bebida y el servicio técnico.

Vélez relató que fueron los primeros en tocar las puertas de la Federación Nacional de Cafeteros, que reúne a los productos del grano en Colombia, para solicitar en 1997 un permiso que hasta entonces se negaba a particulares para tostar el grano.

Actualmente, esta empresa, que de 1997 a 2005 se llamó "Amor Perfeito" y nació como complemento de una tienda de regalos que Vélez tenía junto a su esposa, está en Bogotá, Medellín y Cali, desde donde atienden a sus clientes en Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras ciudades.

Como complemento inauguraron hace dos años y medio un café en Bogotá donde los clientes pueden degustar la bebida y recibir los consejos de baristas profesionales.

"Hoy día estamos tostando cerca de 25.000 libras mensuales (11.350 kilos)", cifra que puede llegar a las 30.000 ó 35.000 libras, afirmó el ejecutivo.

En cifras globales, Vélez estimó que "Amor Perfecto" apenas representa 2.500 de los 1,2 millones de sacos que se tostaron el año pasado en Colombia, pero apuntó que se han convertido en un actor fuerte dentro de los cafés especiales, con una participación del 25 % del mercado.

"El año pasado las ventas totales de la compañía fueron tres millones de euros aproximadamente y de eso, un millón y medio de euros son café", resaltó Vélez quien recuerda que inició este negocio con una inversión de 50.000 dólares y ventas que en un día "muy bueno" rondaban los 200 dólares en aquel entonces.

Estos resultados se explican por la calidad del producto, que les ha permitido ofrecer cafés que superan "el doble o triple" los precios de las marcas comunes.

La meta ahora es la expansión internacional, que comenzó con la llegada a Islandia y los ha llevado a desarrollar una envase de lata que conserva las propiedades, aroma y sabor del grano.

"Ya tenemos algunos clientes interesados en Francia, Alemania", afirmó Vélez, quien proyecta que antes de 2015 las exportaciones igualen las ventas en el país bajo el concepto de que "no hay que exportar el grano" sino "la filosofía".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?