Home

Empresas

Artículo

El gigante de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, que tiene cerca de un 30% de KPN, había anunciado a principios de agosto que quería comprar el resto de la empresa. | Foto: Archivo Semana

Empresas

América Móvil no va más

La empresa desistió de lanzar una oferta por el control de la telefónica holandesa KPN. Mira qué hacer con la participación que tiene actualmente.

16 de octubre de 2013

Alega que un bloqueo por parte de una fundación de la firma holandesa la hizo "inviable", y anunció que está evaluando qué hacer con la participación que ya tiene en la empresa.

El gigante de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, que tiene cerca de un 30 por ciento de KPN, había anunciado a principios de agosto que quería comprar el resto de la empresa por hasta 7,200 millones de euros (unos 9.700 millones de dólares).

El mercado celebró la decisión de retirar la propuesta con un alza de las acciones de América Móvil de un 3.16 por ciento a 14.02 pesos, luego de que llegaron a ganar en la sesión más de un 6 por ciento a máximos de ocho meses tras el anuncio.

La operación había sido vista con recelo por analistas dado que habría traído una mayor exposición a un mercado maduro y poco conocido en momentos de recesión en Europa. Otros esperaban que América Móvil subiera el precio de la oferta, de 2.4 euros por acción.

"En virtud de que a esta fecha la Fundación (...) tiene una participación accionaria en KPN equivalente al 50 por ciento menos un voto de la totalidad de las acciones con derecho a voto de KPN, América Móvil no procederá con la oferta", dijo la compañía en un comunicado.

Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas del magnate mexicano, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que la firma aún no han decidido qué hacer con la participación de América Móvil en KPN, adquirida el año pasado.

"Si me preguntas '¿van a vender o no van a vender?' (la participación en KPN) no te lo puedo contestar en este momento porque no hemos tomado esa decisión", dijo el ejecutivo.

El 30 por ciento de América Móvil en KPN la convierte en el mayor accionista individual de la firma y le da control sobre dos de los ocho asientos de su consejo de administración.

Un portavoz de la fundación de KPN, que a finales de agosto ejerció una opción que le dio el control sobre el 50 por ciento menos un voto de las acciones de la empresa, dijo que "nunca buscamos bloquear la negociación, sino sentar a ambas partes en la mesa de negociaciones para llegar a un protocolo de fusión de forma adecuada".

EMPRESA "MAL MANEJADA"

América Móvil dijo que pese a múltiples conversaciones con los consejeros de KPN para un acuerdo sobre la transacción, "no ha recibido comentario alguno por parte de KPN, quien condicionó dichas discusiones a un incremento en el precio de la oferta", algo a lo que la empresa se negó rotundamente.

Elías Ayub, quien dijo en agosto que KPN era una empresa "mal manejada", expresó el miércoles que "quien debía de haber decidido si 2.40 (euros) era una oferta adecuada o no, no era ni la fundación, ni el 'management' (...) debían de haber sido los accionistas".

Andrés Audiffred, analista del banco Ve Por Más (BX+) comentó que "algunos de los inversionistas veían con cierto desdén el hecho de que se gastara en esto (la compra de KPN) y no se repartiera un dividendo". Y agregó que el mercado también estaba reaccionando al hecho de que la firma no entrará a un mercado de poco crecimiento y más competitivo que el de Latinoamérica, así como al hecho de que no incurrirá en el endeudamiento adicional al que habría tenido que recurrir para la compra.

Moody's había puesto en revisión las calificaciones de América Móvil argumentando que los desafíos de controlar KPN y de la mayor deuda financiera podrían superar los potenciales beneficios de la operación.

(1 dólar = 0.7412 euros)


Reuters/D.com