Home

Empresas

Artículo

Carlos Slim | Foto: Archivo Semana

Empresas

Slim tendrá que desbloquear celulares

El regulador de telecomunicaciones mexicano le puso más condicionamientos a América Móvil.

9 de abril de 2014

El regulador de las telecomunicaciones en México dijo el martes que América Móvil deberá entregar desbloqueados los celulares que venda, lo que permitirá que sean utilizados por las redes de sus competidores, en una medida dirigida a reducir el dominio de la empresa en el mercado.

En marzo, la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim fue declarada preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que le ordenó compartir su infraestructura con sus competidores, además de poner límites a sus tarifas.

Las subsidiarias de América Móvil, Telmex y Telcel, se ampararon judicialmente contra la medida.

"Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago) el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo", dijo el IFT en un comunicado.

Las decisiones del IFT tienen que ver con una ambiciosa reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto junto a la oposición, aprobada el año pasado, para poner límites a la dominancia en el mercado de telecomunicaciones, tanto de las empresas de Slim como de Televisa, el gigante de medios de habla hispana.

Reuters/D.com