Home

Empresas

Artículo

Equipos para emitir señales de wifi. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Ambicioso programa de Google

Google lanzó un ambicioso programa con el que pretende conectar a Internet a miles de millones de personas que viven en áreas remotas, pobres o afectadas por desastres naturales, a través de gigantes globales de helio equipados para emitir señales de wifi.

15 de junio de 2013

El gigante de Internet anunció en su blog oficial y en un vídeo en su cuenta deYouTube el nuevo programa, llamado Project Loon, y que pretende crear "unared de Internet en el cielo".


Para ello, Google usará globos de unos 15 metros en diámetro que, gracias a laenergía solar, ascenderán a la estratosfera y se mantendrán unidos sobre unazona específica gracias a "complejos algoritmos y mucho poderinformático", según explicó Mike Cassidy, el director del proyecto.

"Aún estamos en la primera etapa, pero hemos construido un sistema que usaglobos, trasladados por el viento al doble de altitud de la que vuelan losaviones comerciales, para proporcionar acceso a Internet a la tierra avelocidades similares o más rápidas que las de las redes de 3G de hoy",señaló Cassidy.

El equipo inició un programa piloto en Nueva Zelanda, dotado de 30 globosque tratarán de conectar a 50 personas en una primera prueba destinada a"aprender sobre cómo mejorar nuestra tecnología y el diseño de losglobos".

"En el futuro, nos gustaría iniciar programas pilotos en países quecompartan latitud con Nueva Zelanda", señaló Cassidy.

Esa franja incluye países como Argentina, Chile, Sudáfrica o Australia,situados en el paralelo 40, que presenta unas condiciones estratosféricasideales para el proyecto de Google.

"Imaginamos que, algún día, ustedes serán capaces de usar su teléfonomóvil con su proveedor de servicio actual para conectarse a los globos yconseguir una conexión donde hoy no la hay", apuntó.

Cassidy reconoció que la idea "puede sonar un poco loca", pero"tiene un respaldo científico sólido".

El proyecto ha sido desarrollado por ingenieros del laboratorio secreto GoogleX, situado en Silicon Valley (California) y que trabaja en tecnologíasrevolucionarias, como las gafas Google Glass o los autos sin piloto.

Según el "capitán" de esos proyectos en Google X, apodado AstroTeller, el gran reto de Project Loon ha sido "navegar los globos" através de las corrientes de aire de la estratosfera para que se mantenganjuntos, y garantizar que "cuando un globo abandone el grupo, otro lleguepara tomar su lugar".

El sistema consiste en que una serie de "antenas de Internet en elterreno" se conectan con uno de los globos, que a su vez contactan alresto de los globos y después a una estación terrestre que está ligada a unproveedor de Internet.

Los globos filtran todas las señales de Internet para procesar sólo las queprocedan del proyecto de Google, que puede además dirigirlos para que aterricenen varios puntos designados y puedan ser reciclados.

El hecho de que, en la mayor parte de la estratosfera, los vientos circulen"de oeste a este" permitirá que "eventualmente, el globo queestá por encima de Sudáfrica pueda pasar por encima de Sudamérica",explicó Astro Teller en el vídeo de presentación.

El objetivo de Google es "empezar un debate sobre cómo conseguir que 5.000millones de personas que viven en áreas remotas" se conecten a Internet,según explicó Cassidy en una entrevista con el diario Washington Post.

Google necesitará el permiso de los Gobiernos de los países en los que quierahacer circular sus globos, que duran unos 100 días en el aire y cuya señalpuede captarse siempre que el receptor esté en un radio de unos 38 kilómetros.

Cassidy consideró que el programa puede marcar una gran diferencia en lamayoría de los países del hemisferio sur, donde "el coste de una conexióna Internet es superior al del ingreso de un mes".

 

EFE/D.com