| 10/30/2014 7:00:00 AM

Cerca de 800 ejecutivos colombianos quieren volver al país

Colombia ya está en capacidad de ofrecer mejores condiciones laborales a los profesionales nacionales que están ejerciendo sus carreras en el exterior. En promedio el salario de los cargos ejecutivos más elevados supera los US$20.000.

El buen momento que atraviesa la economía colombiana está atrayendo a los profesionales que alguna vez decidieron salir del país en búsqueda de mejores oportunidades o quienes se fueron a estudiar en el exterior y pudieron ubicarse laboralmente en esos países.

El mercado colombiano ofrece hoy unas oportunidades que hace 10 años, cuando ellos se marcharon, no existían. Por ejemplo, los salarios que ofrecen las empresas actualmente están a la par de lo que se ganan en Europa o en Estados Unidos. Dependiendo de la compañía, el cargo y de los beneficios adicionales a un salario básico, como el pago del colegio de los hijos, el sueldo supera los US$20.000 al mes.

También hay que tener en cuenta que el mercado americano y europeo han entrado en recesión en los últimos años con lo cual se ha visto una caída en las ofertas salariales lo que ha hecho que Latinoamérica se haya vuelto más competitivo, inclusive, altos ejecutivos tienen en Bogotá salarios que pueden ser comparables a mercados como el de Londres, Nueva York, Tokio, Shanghai.

“Los ejecutivos colombianos son de primer nivel. Son personas muy bien valoradas a nivel internacional, que se han preocupado por su formación y muchos de ellos se han preparado en las mejores universidades del mundo. Esos ejecutivos se marcharon buscando desarrollo profesional, carrera, aprendizaje y hoy se dan cuenta de que todo eso que estaban buscando afuera ya lo pueden encontrar en su país de origen”, explica Manuel Clavel, partner de Talengo, firma de consultoría en temas de liderazgo y búsqueda de altos directivos.

Desde hace tres años, Talengo, empezó a identificar personas de juntas directivas y presidentes, vicepresidentes, que querían volver a Colombia en calidad de locales y no de expatriados. A partir de ese momento surgió la iniciativa “Leaders for Colombia”, la cual compartieron con la Cancillería de Colombia y empezaron a socializar con el fin de atraer a directivos colombianos residentes en el extranjero, que cuentan con la experiencia, especialización, habilidades y competencias profesionales requeridas por las empresas locales y multinacionales radicadas en Colombia.

Hasta el momento hacen parte de la red creada por Talengo 800 ejecutivos interesados en regresar al país y que están desempeñándose fuera del país en altos cargos en sectores variados como tecnología, infraestructura, inmobiliario, petróleo, minería, consultoría, consumo, entre otros.

“Son personas que tienen muy buenas prácticas, varios idiomas, multiculturalidad y que están listos para volver a aportar al país. Claro está: no a cualquier precio, ni a cualquier posición”, explica María Fernanda Jaramillo, Directora de Talengo en Colombia.

El caso más reciente es una compañía del sector de oil & gas para la que Talengo ubicó un ejecutivo colombiano en Houston para volver al país. Igualmente, una multinacional de telecomunicaciones necesitaba un vicepresidente de marketing estratégico para Latinoamérica y encontraron a un colombiano egresado de la Universidad de Stanford que estaba trabajando en una de las compañías más grandes de Silicon Valley y que quería regresar al país.

“El mercado en Colombia ha dado un salto cualitativo en los últimos años. El país y las corporaciones principales que operan en este país han pasado a ser jugadores del mercado latinoamericano a ser jugadores del mercado global, compitiendo con grandes empresas asiáticas, europeas y norteamericanas y una manera de competir es trayendo al mejor talento disponible y si además, es colombiano mucho mejor porque dan estabilidad al tener más conexión con el país”, concluye Clavel.

Actualmente, a través de Leaders for Colombia, Talengo ha construido un grupo de colombianos interesados en volver al país del cual casi el 70% se encuentra entre Latinoamérica y Norteamérica, más del 20% en Europa y un 10% aproximadamente en Australia y países asiáticos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?