| 4/29/2014 7:00:00 PM

Alstom prefiere a General Electric

El Consejo de Administración de Alstom se pronunció la noche del martes a favor de la oferta de General Electric, en competencia con el alemán Siemens para retomar la rama de energía del grupo industrial francés.

"Alstom aprobó la oferta de General Electric", indicó esta fuente a la AFP. Ambos grupos declinaron hacer comentarios. Según el diario Le Figaro, los administradores de Alstom aceptaron por unanimidad esta oferta, "firme y financiada", que proponer adquirir las actividades energéticas del grupo por más de 10.000 millones de euros.

La edición digital del diario parisino precisa, no obstante, que Alstom ha encargado un peritaje independiente de la oferta de General Electric, que abrirá un periodo de un mes durante el cual el grupo francés no podrá tantear a otros compradores potenciales.

La batalla por la rama energética de Alstom, que representa casi tres cuartas partes de las actividades del grupo, se intensificó este martes con el anuncio por Siemens de una oferta de compra en competición con su rival estadounidense. Siemens manifestó su interés le pasado domingo, unos días después de la revelación de discusiones avanzadas entre GE y Alstom, que fabrica los trenes de alta velocidad TGV, turbinas para centrales eléctricas y eólicas.

El grupo industrial alemán, que no quiso detallar su oferta sin tener acceso a las cuentas de Alstom, puso como condición que el grupo francés "le autorice a hablar con su dirección durante un periodo de cuatro semanas". Pero según Le Figaro, a cambio de la compra de la rama energética de Alstom, Siemens propondría ahora aportar lo esencial de su actividad incluyendo transportes, metros, tranvías y trenes clásicos y no sólo los rápidos ICE.

El Gobierno francés, que considera esencial la lucha contra el paro y la desindustrialización, intentó de nuevo influir durante el fin de semana con la voluntad de defender los puestos de trabajo de los 9.000 empleados franceses de la división energética, casi la mitad de los efectivos de Alstom en Francia.

En el Elíseo, la noche del martes deseaban "disponer de tiempo" para permitir la emergencia de una o varias ofertas alternativas a la presentada por GE.

El entorno del presidente François Hollande privilegia "una solución industrial" que parece excluir una participación del Estado, como hizo hace diez años para salvar de la quiebra al grupo. En 2004, argumenta la misma fuente, la Comisión Europea aceptó que el Estado participara en Alstom pero sólo de forma "temporal". Según una fuente conocedora del dossier, Alstom debería comunicar oficialmente antes de la apertura este miércoles de la Bolsa de París, plazo que se fijó el domingo, al término de otro Consejo de Administración extraordinario, para continuar y profundizar "su reflexión estratégica".

El presidente Hollande intervino personalmente en el tema el lunes, recibiendo en el palacio del Elíseo a los pretendientes a la compra de esa rama estratégica de la industria francesa para pedirles garantías en materia de empleo.

En una carta a la Presidencia francesa fechada este martes, de la que obtuvo copia la AFP, GE insiste en su carácter complementario con Alstom. También expresa su voluntad de crear "un líder mundial de la energía en Francia" y generar empleos en le país, donde quiere implantar cuatro sedes mundiales del grupo.

La Autoridad de control de los Mercados Financieros (AMF) pidió una reanudación de la cotización de Alstom el miércoles y la comunicación de las ofertas al mercado antes de la apertura de la Bolsa. El Gobierno francés recurrió a la AMF para asegurarse de la transparencia del proceso de venta y de "la igualdad estricta entre la oferta de General Electric y Siemens".

El primer ministro Manuel Valls reiteró este martes que el Estado debe "activarse" porque "es un interés estratégico nacional", en su discurso de presentación del programa de estabilidad en la Asamblea Nacional.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?