Home

Empresas

Artículo

Jorge Bustamante, director del Dane | Foto: Archivo Semana

Retail

Alimentos y bebidas animaron el comercio

El director del Dane, Jorge Bustamante, informó que en mayo de 2013 las ventas del comercio minorista crecieron 6,5%, y el personal ocupado 4,4%.

19 de julio de 2013

Bustamante explicó que el incremento en el personal ocupado en mayo se dio por el aumento en la contratación de personal permanente de 8,5%, y la disminución en la contratación tanto de personal temporal directo que fue de 4,2%, como de personal temporal a través de agencias que fue de 6,0%.

Según el Director del Dane, la variación de las ventas, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, fue 6,8%.

Los productos que más aportaron al aumento de las ventas del comercio minorista fueron los alimentos y bebidas en 4,9%; vehículos automotores y motocicletas 5,3%; calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero 14,7%; equipo de informática, hogar, 19,9%; y productos textiles y prendas de vestir 6,4%. El aporte conjunto de estos grupos a la variación total fue de 4,6 puntos porcentuales.

En lo corrido del año, las ventas del comercio minorista presentaron un incremento de 3,0%, y de 4,5%, sin incluir vehículos automotores y motocicletas. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron los equipos de informática, hogar con 17,3%; calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero 10,5%; licores y cigarrillos 7,0%; y productos de aseo personal, cosméticos 5,9%.

El personal ocupado por el comercio minorista entre enero y mayo aumentó 4,5%, frente al mismo período de 2012 y la contratación registró un incremento de 10,2% en el personal permanente, y reducciones en el personal temporal contratado directamente, y a través de agencias de 9,3% y 4,2% respectivamente.

Mientras que en los últimos doce meses, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 2,8% respecto al año precedente. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas el aumento fue 3,9%.

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar 19,4%; artículos de ferretería, vidrios y pinturas 6,9%; calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero 6,8%; y productos de aseo personal, cosméticos 5,7%.