| 1/9/2018 12:01:00 PM

Una jugada política aplaza la expansión de Huawei en Estados Unidos

Un acuerdo entre el fabricante chino y la firma de telecomunicaciones AT&T, que le permitiría a Huawei ingresar de lleno al esquivo mercado de Estados Unidos, se cayó luego de que legisladores de ese país se opusieran a la operación empresarial.

Aunque hoy el fabricante chino vende sus teléfonos inteligentes a través de canales abiertos como el ecommerce en Estados Unidos, la distribución a través de los operadores de telecomunicaciones todavía no ha sido posible.

Huawei estuvo a muy poco de cerrar una importante alianza con AT&T, una poderosa firma de telecomunicaciones con más de US$163.00 millones en ventas  y cerca de 268.000 empleados según Forbes.

El anuncio supuestamente se iba a dar en el marco de la Feria Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES, por sus siglas en inglés), la antesala perfecta para presentar los planes de Huawei en Estados Unidos. Sin embargo, Huawei tendrá que seguir peleando para conseguir su objetivo.

Visite: Huawei va por todo y proyecta que al cierre de 2017 su participación crecerá 11,6%

AT&T parecía ser la puerta de entrada perfecta de Huawei en el esquivo mercado estadounidense, uno de los ‘peces grandes’ que le falta dominar  para seguir escalando en la industria de la telefonía móvil y otros servicios de conectividad.

Sin embargo, medios internacionales registraron que el acuerdo se cayó a última hora luego de que varios legisladores de ese país expusieran una serie de preocupaciones ante la Comisión Federal de Comunicaciones.

Y aunque no se relevaron mayores detalles, todo apunta a que los comentarios de los legisladores presionaron a AT&T para desistir del negocio que estaba ya prácticamente sellado.

Miembros de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos habrían enviado una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones el pasado 20 de diciembre para bloquear los planes del fabricante chino.

Según lo han revelado medios estadounidenses, la carta enviada al ente regulador exponía una serie de preocupaciones referentes a temas de seguridad que no han podido ser detallados hasta ahora.

Contenido relacionado: En el corazón de una de las firmas más poderosas de la industria digital

Siendo así las cosas, Huawei aplaza su llegada a Estados Unidos y por ahora solo podrá vender su Mate 10, la joya de la corona, a través de canales abiertos para el mercado estadounidense.

Dada la polémica generado por la ralentización de los teléfonos de Apple y la gran acogida que ha tenido el Mate 10 desde su presentación en Múnich, se esperaba que las ventas de Huawei se iban a disparar en Estados Unidos.

Lo cierto es que la carrera por ser el número en ventas de celulares está más caliente que nunca con el crecimiento vertiginoso de Huawei en mercados emergentes como Colombia.

Según cifras de la consultora Gartner, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes totalizaron 366,2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017. 

Esta cifra representa un crecimiento del 6,7% con respecto al mismo período de 2016. 

Gartner dice que la compañía china vendió 35.964 millones de unidades entre abril y junio, lo que equivalía a una participación en el mercado del 9,8%. La firma fundada por Ren Zhengfei en 1987 solo está por debajo de Apple (12,1%) y Samsung (22,5%).

También le podría interesar: Huawei, el gran competidor de Samsung y Apple

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?