Home

Empresas

Artículo

Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff. | Foto: Archivo Particular

Comercio

Acuerdo para sacarle jugo a Alianza del Pacífico

Cámaras de Comercio de Latinoamérica quieren promover el intercambio de información, espacios de networking, participación en licitaciones y promoción de la imagen región.

6 de marzo de 2014

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México, firmaron un acuerdo de entendimiento con el fin de promover la Alianza del Pacífico en el sector empresarial.

La Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, explicó que los esfuerzos del acuerdo estarán concentrados en intercambio de conocimiento y mejores prácticas empresariales, así como la promoción espacios de relacionamiento e intercambio comercial.

Este acuerdo de entendimiento, contempla tres ejes fundamentales: sensibilización e información para los empresarios, a través de foros internacionales que se realizarán en cada país, así como la realización de misiones tecnológicas sectoriales y de networking.

Así mismo,  se realizará un programa de capacitación en materia de compras públicas, con el propósito de que las empresas de los países de la Alianza participen en licitaciones.

En materia de atracción de inversión se realizarán misiones de posicionamiento de marca-región y se unirán las Cámaras de Comercio para garantizar a los empresarios permanente apoyo a través de los programas y proyectos que se gestionen a través del acuerdo.

Los empresarios de los países que firmaron el acuerdo tendrán acceso a servicios especializados enfocados en las oportunidades de la Alianza Pacífico,  y podrán ser parte de una red de contactos que permita generar alianzas con miras a la inserción en el Asia Pacífico.

Mónica de Greiff, dijo además que “este primer Gran Foro de la Alianza del Pacífico que se realiza en Bogotá, es el primer paso para la coordinación de acciones entre las Cámaras con el objetivo de apoyar conjuntamente a nuestra comunidad empresarial de las cuatro ciudades”.

Para la presidenta de la CCB “la unión de nuestras economías es sin duda una plataforma para la diversificación  de los mercados que se traduce en empleo, crecimiento y competitividad”.

Agregó que la Alianza del Pacífico ofrecerá oportunidades de encadenamiento productivo a Colombia, México, Perú y Chile, para ofrecer productos competitivos que se abran camino en el mercado asiático gracias a los acuerdos vigentes.

Según la CCB, un elemento que se incorporará al acuerdo marco de trabajo entre las Cámaras, es el de las Industrias Culturales y Creativas, sectores que en el ámbito internacional ha tenido unas tasas de crecimiento muy superiores a la de los sectores tradicionales.

Estas industrias agregan valor económico y social a las naciones e individuos, constituyen una forma de conocimiento que se traduce en empleos y riqueza, y utilizan la creatividad – su "materia prima"- para fomentar la innovación en los procesos de producción y comercialización. Al mismo tiempo, son esenciales,  en la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural, así como para el aseguramiento del acceso democrático a la cultura.

La CCB pone a disposición de todos los empresarios de Bogotá Región, un portafolio de servicios que los ayudará a aprovechar y explotar todas las oportunidades que tiene este  acuerdo.

Ayudándolos a identificar sus necesidades, apoyándolos en su resolución y acompañándolos en su proceso de fortalecimiento empresarial y de internacionalización, se convierte en una de nuestras prioridades.