Home

Empresas

Artículo

Foto: ETB/Publicaciones Semana | Foto: Publicaciones Semana

EMPRESAS

Comienza la venta de ETB con precio mínimo por acción de $671

La Alcaldía de Bogotá puso en marcha el programa de enajenación de sus acciones en la histórica compañía ETB con el propósito de destinar esos recursos a inversión social y a la financiación de proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo.

27 de abril de 2017

La polémica venta de ETB, que ha contado con un gran grupo de detractores compuesto por ciudadanos del común, el sector político y los mismos empleados, empieza a hacerse realidad.

Los recursos obtenidos de la millonaria venta, según la Alcaldía, se destinarán a proyectos estratégicos de desarrollo como nuevos jardines infantiles, colegios, seguridad y hospitales, entre otras obras.

Con esta movida accionaria, la Alcaldía prevé garantizar que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) tenga un nuevo inversionista que fortalezca la organización y además garantice la continuidad de los servicios.

Le recomendamos: Las disputas jurídicas que han marcado el sector empresarial en Colombia

Cifras reveladas por la Secretaria de Hacienda, muestran que el precio base de la ETB son $ 2,38 billones (1,19 veces su valor en libros), es decir que cada acción tiene un valor mínimo de $671.

Con esta valoración dada por J.P Morgan y confirmada por BTG Pactual, la Administración Distrital dará inicio al programa de enajenación del 86,35 % (3,066 millones de acciones) de participación que tiene en la empresa.

Fuentes oficiales de la Alcaldía, señalan que para llegar a calcular este precio se utilizaron reconocidas metodologías en este tipo de procesos como la de ‘Flujos de Caja Descontados’, la cual según ellos, cuenta con respaldo internacional.

De hecho, aseguran que esta metodología es comúnmente utilizada a nivel internacional y recomendada a la hora de valorar una compañía.

“La metodología de Flujos de Caja Descontados permitió analizar la información de la empresa y su entorno, a partir de sus ingresos, costos de operación, nivel de endeudamiento y posibilidades de expansión con nuevas inversiones, entre otros factores. Es decir la sostenibilidad futura”, explican.

Lea también: Futuro de la ETB todavía es una llamada en espera

El proceso de enajenación accionaria constará de dos etapas.

La primera, comenzará en la segunda semana de mayo y en ella solo podrán participar empleados, exempleados y pensionados de la ETB.

Así mismo, podrán participar sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de pensiones y cesantías, así como cooperativas.

Una vez terminado este ciclo, se dará paso a una segunda etapa de enajenación en la cual ya podrán intervenir los demás inversionistas interesados.

Tras completados los dos ciclos, la Alcaldía analizará la capacidad de los potenciales compradores para garantizar la continuidad de la empresa y la adecuada prestación de los servicios.

Toda la información relacionada con este proceso estará publicada a partir del 28 de abril en el sitio web www.etbsaladeinformacion.com

ETB, una tradición con sello bogotano

Foto: ETB/Publicaciones Semana. 

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es una de las organizaciones de mayor tradición en la historia no solo de la capital colombiana sino de todo el país.

Sus orígenes se remontan a 1884, cuando el cubano José Raimundo Martínez fundó la Compañía Colombiana de Teléfonos. Esta a su vez, pasaría a ser propiedad del Distrito años más tarde.

Fue la Alcaldía la que decidió cambiarle el nombre y fue así que empezó a conocerse como la ETB. Desde entonces la historia de la empresa ha sido una conjugación de lo dulce y lo amargo.

El año pasado, por ejemplo, tuvo un sabor amargo pues la compañía registró pérdidas superiores a $200.000 millones. Sin embargo, no fue una noticia mala del todo ya que logró reducir sus pérdidas con respecto al 2015.

En 2016 la ETB obtuvo pérdidas como consecuencia de un incremento en los costos financieros, gastos de cálculo actuarial, impuestos y depreciaciones, amortizaciones y previsiones de inversiones que se realizaron entre 2013 y 2015.

Visite: ETB cerró el 2016 con pérdidas superiores a $200.000 millones

El Ebitda de la empresa se ubicó en $425.000 millones, pero luego del pago de las correspondientes obligaciones quedó un saldo negativo de $216.000 millones. Este  monto representa una disminución de $37.000 millones con respecto a las pérdidas operativas del año anterior.

Pero no todo es malo para la ETB,  en ese período logró incrementar el número de usuarios de fibra óptica hasta los 202.000 clientes, los de televisión hasta 69.000 usuarios y los de telefonía móvil hasta 698.000 consumidores.

Otra noticia positiva fue la reducción de gastos operativos, que disminuyó en 2% en el 2016, pese a que a finales del 2015 esta variable crecía alrededor del 30%.