Home

Empresas

Artículo

El álbum de chocolatinas Jet, ahora es de exportación. | Foto: Cortesía

Negocios

Álbum de exportación

Pese a que la chocolatina Jet se exporta a Ecuador, Venezuela y Centroamérica, el álbum era un tema exclusivo de Colombia. Este año se planea llegue a Ecuador y luego a Centroamérica.

28 de septiembre de 2012

Contrario a lo que se podría pensar el tradicional álbum de la chocolatina Jet, que está cumpliendo 50 años, no siempre ha sido de animales. La primera edición, que coincidió con su lanzamiento, fue dedicada a la conquista del espacio, luego vino uno de autos y fue cambiando periódicamente hasta 1965, cuando comenzaron con el de historia natural.

En 2011, cuando lanzaron el actual álbum de los animales prehistóricos repartieron un millón de unidades.

Al año, Nacional de Chocolates vende más de $100.000 millones en estas chocolatinas, que se ha convertido en uno de sus productos insignia, junto con el Chocolate Corona, pero a diferencia de otras compañías que buscan constantemente innovar en su oferta, el éxito de Jet ha sido que, en su versión tradicional, su sabor y características no han tenido cambios, la única diferencia fue que pasó de producirse artesanalmente a un proceso automatizado, que permite fabricar 200 millones de unidades al año.

Jet tiene 30% del mercado colombiano y una recordación de marca enorme, que envidiaría cualquiera de los chocolates importados que llegan de forma creciente al país. Su gran ventaja es su componente emocional, pues se asocia con un producto típico de Colombia y, prueba de ello, es que consumidores espontáneos han creado páginas en Facebook y cuentas de Twitter en honor a la chocolatina, cuya marca ya maneja un portafolio con 30 referencias, que incluyen hasta el helado.

Sus cuentas oficiales en redes sociales suman 1.980 seguidores en Twitter y 28.685 fans en Facebook.

Alejandro López, gerente de marca de Jet, explica que su plan es seguir aumentando el consumo, aprovechando que los colombianos son poco chocolateros. El consumo per cápita es de unos 270 gramos al año, frente a 1,3 kilos de los brasileños y a 11 kilos de los suizos, que son los mayores consumidores del mundo.

Su agosto, no lo hacen en la época de Halloween, sino en la de Amor y Amistad, que es cuando más chocolates se compran en el país. Su principal canal de distribución son las tiendas, lo que los hace bastante fuertes frente a competidores, que necesitarían la misma capacidad de distribución para llegar a todo el país.

Con la celebración de sus primeros 50 años de vida, le bajaron $100 a la chocolatina, que gracias a su sabor y a su álbum tiene ‘pegados’ a los consumidores.