Home

Empresas

Artículo

La campaña " Compre Colombiano" es similar a la estrategia de publicidad en la gran manzana I love New York, pues ambas buscan explotar los recursos locales. | Foto: Propaís

Empresas

Al igual que Nueva York, el país tiene su estrategia para incentivar el "Made in Colombia"

El equivalente de la estrategia implementada en Nueva York en los años 70´s “I love New York” es la campaña “Compre colombiano” que promueve el "Made in Colombia". ¿Cuáles han sido los últimos avances?

3 de noviembre de 2015

I  love New York

I Love New York es un logotipo y una canción, que son la base de una campaña publicitaria y que han sido utilizados desde mediados delos años 70 para promover el turismo en Nueva York, hasta el punto en que en el inconsciente colectivo el logotipo ha sido asociado inmediatamente a la gran manzana, y la presentación del logotipo en camisetas blancas ha aumentado la circulación de la imagen, convirtiéndola en un símbolo fácil de reconocer.

Mientras tanto, en Colombia se promueve la estrategia "Compre colombiano" con el propósito de posicionar las materias primas y los insumos locales, y así el "Made en Colombia". Al igual que "I love New York", la estrategia busca exponer las fortalezas locales, no tanto en turismo sino en producción.

La marca I love New York se encuentra en variedad de productos, entre recuerdos y folletos en todo el estado de Nueva York, mientras que en Colombia se espera que  "Made in Colombia" se encuentre en toda la producción local.

¿Cómo se promueve la compra de producción local?

El Ministerio de Industria y Comercio junto con Propaís, lideran “Compre colombiano” hace más de 5 años con el propósito de incentivar la sustitución de importaciones con producción colombiana sobre todo, de los pequeños y medianos empresarios facilitando el encuentro entre las empresas que necesitan suministros y materias primas y la oferta delas empresas más pequeñas, a través de ruedas de negocio en donde se reúnen en un mismo espacio compradores y vendedores. 
Los compradores entran en contacto directo con la oferta multisectorial o demanda regional, y pueden establecer, de esta forma, negocios.

Con ese propósito, en el marco de “Tejiendo a Colombia”,  se llevó a cabo la rueda de negocios que, mediante 150 citas, generó expectativas de negocios por $758,4 millones, de acuerdo con la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón.

Se llevó a cabo con la presencia de 15 grandes empresas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, propiciaron el encuentro con 104 empresarios de la confección textil de Bogotá. 

El Gerente general de Colecciones Básicas Rio, Juan FernandoLotero, aseguró que durante el encuentro “conocimos cuatro buenosproveedores de Bogotá y Cali. Con ellos con seguridad vamos a cerrar negociación".

Lotero también aseguró que la iniciativa se ha convertido en un espacio ideal para conocer nuevos proveedores, pues las empresas muchas veces, "no saben buscar, o no los encontramos fácilmente".

Sin embargo, más allá de crear un espacio para que las grandes empresas puedan absorber la oferta local de materias primas y suministros de empresas más pequeñas, hay un reto que superar para posicionar los suministros de pequeños y medianos productores y es que “la calidad de su producción  se mantenga” a largo plazo.

El fin último al igual que I Love New York es promover  los recursos locales de la región para estimular el impacto económico, y fidelizar la marca “Compre Colombiano”en el sector.